Palacios, Eloy (1847-1919).
Pintor y escultor venezolano nacido en Maturín el 27 de junio de 1847 y muerto en La Habana (Cuba) el 12 de diciembre de 1919.
Palacios realizó parte de sus estudios de primaria y secundaria en Alemania. Posteriormente ingresó en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Múnich. A su regreso a Venezuela en 1873, se desempeñó como profesor de la Cátedra de Escultura en la Universidad Central. Durante ese año el presidente Antonio Guzmán Blanco le asignó la tarea de realizar un retrato de su persona; la obra no fue del agrado del presidente y Palacios tuvo que salir del país en 1874. Fijó su residencia más tarde en Costa Rica, donde logró vender gran parte de sus obras. Gracias a estas ventas regresó a Múnich, donde instaló un taller de escultura. En 1892 regresó a Venezuela para instalar un monumento a José Felix Ribas; de vuelta en Munich culminó varios encargos que había recibido, como el busto del presidente de Costa Rica José Morales y estatuas de José María Vargas, así como las figuras ecuestres del Libertador de Cartagena y Maracaibo.
En 1911, bajo encargo del General Gómez, realizó el Monumento a la Batalla de Carabobo, conocido coloquialmente como «La India del paraíso». Palacios se encargó además de su instalación. En 1913, cuando residía en Nueva York, fue invitado por el Gobierno cubano para realizar un retrato de la familia presidencial, para lo cual viajó a La Habana en 1915. En esta ciudad gana el Concurso Internacional para realizar el monumento del prócer cubano Máximo Gómez; murió antes de concluir la obra.