Guzmán Blanco, Antonio (1829-1899).


Antonio Guzmán Blanco

Político, estadista, jefe militar de la Guerra federal, caudillo del Partido Liberal y Presidente de la República de Venezuela en reiteradas ocasiones, nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y muerto en París, Francia, el 28 de julio de 1899.

Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, inició sus estudios en el colegio Independencia. A los 19 años ocupó su primer puesto administrativo, jefe de sección en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1856 se graduó en Derecho civil y al año siguiente en abogacía.

Después de ocupar varios cargos diplomáticos, regresó a Venezuela en 1858, en momentos en que Julián Castro derrocó al presidente Monagas. En 1859 fue desterrado del país. Viajó a las Antillas y ahí se reunió con el general Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

Después de la llegada de Zamora a Coro, en el año 1859, Guzmán Blanco se embarcó hacia Venezuela para participar en la contienda. El navío fue detenido y sus tripulantes fueron enviados a Curaçao.

Junto a Falcón y Zamora participó, como militar y como especialista en Derecho, en diferentes batallas emprendidas por la Federación. Éste fue el inicio de una etapa de guerras sucesivas, hasta el año de 1863, cuando se firmó el Tratado de Coche.

Mediante este tratado, Falcón fue designado Presidente de la República, y Guzmán Blanco, a sus 34 años y con el grado de general, fue nombrado Vicepresidente. Durante los años posteriores volvió a viajar a Estados Unidos y Europa en funciones diplomáticas.

Regresó a Venezuela en 1868, cuando Monagas derrotó a Falcón. Por problemas políticos abandonó nuevamente el país en el año 1869. El 27 de abril de 1870 llegó al país y, librando las batallas denominadas «Revolución Azul», tomó la capital dando, de este modo, inicio al periodo gumancista.

El Ilustre Americano, como se hacía llamar Guzmán, gozó de tres períodos de gobierno: el Septenio que transcurre entre 1870 y 1877, el Quinquenio, entre los años 1879-1884, y el Bienio, de 1886 a 1888.

Durante el Septenio se dedicó a aplacar a los «azules» o conservadores. Logró vencerlos totalmente en 1872.

En 1870 decretó la educación pública y obligatoria y entró en conflicto con la Iglesia. En 1872, expulsó a los religiosos del país. Al año siguiente estableció el matrimonio civil y realizó el primer Censo nacional.

Su gestión se caracterizó por las obras de construcción: se repararon fachadas, se construyeron plazas, se levantaron estatuas, se creó el primer templo masónico del país, se convirtió la antigua iglesia de Caracas en Panteón nacional y se intentó erigir una Iglesia independiente de Roma.

En 1877, la Universidad le otorgó el título honorario de Doctor en Derecho y lo nombró Rector. Entregó el poder a Francisco Linares Alcántara al concluir su período en 1877.

Posteriormente viajó con su familia a Europa. Con la muerte de Alcántara y la demolición de sus estatuas, decidió regresar al país en el año 1879. Asumió la dirección del movimiento «La reivindicación», dando inicio a su Quinquenio.

Durante este período estableció el bolívar como moneda nacional, publicó las memorias de O’Leary, aprobó la constitución de 1881, declaró el «Gloria al Bravo Pueblo» como Himno nacional de la República, realizó el II Censo nacional y estableció la Academia Nacional de la Lengua. Asimismo, inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira e introdujo el teléfono.

En 1884 entregó el poder a Joaquín Crespo. Volvió a salir del país con su familia como diplomático. En Europa se enteró de los movimientos en contra de sus gobiernos y planificó su restitución para el período 1886-1888.

Regresó a Venezuela en 1886, con el triunfo del movimiento «La Aclamación», por el que fue designada nuevamente su presidencia. Se inició así su bienio. En este período fue atacado frontalmente y decidió abandonar la esfera política en 1887.

Nuevamente abandonó el poder en este año y regresó como diplomático, junto a su familia, a Europa. Desde París, donde fijó residencia, discutió los límites con Inglaterra por la Guayana Inglesa.

En 1889 rompió relaciones con Juan Pablo Rojas Paúl, renunció a su cargo diplomático y sus estatuas fueron nuevamente derrumbadas.

En 1888, su fortuna era calculada en 100 millones de francos. Se dedicó a escribir sus memorias, de las cuales actualmente no se conoce su paradero. Murió en París y sus restos reposaban es esta ciudad, hasta que fueron trasladados a Caracas en 1999 en ocasión del centenario de su muerte. Actualmente reposan en el Panteón Nacional.