Obando y Solís, Francisco José de (¿-1755).


Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Cáceres (Extremadura) en fecha desconocida y fallecido en alta mar en 1755, que ejerció el mandato entre 1750 y 1754. Su gestión al frente del gobierno colonial estuvo marcada por el conflicto con el sultán de Joló, Alí Muddín.

Mariscal de campo del ejército español y miembro del Consejo Real, José de Obando fue nombrado gobernador y capitán general de las Filipinas por un decreto de junio de 1746, aunque no asumió personalmente dicho cargo hasta su llegada a Manila, el 20 de julio de 1750. En virtud del tratado de alianza firmado por su antecesor, fray Juan Arrechederra, con el sultán de Joló, el nuevo gobernador procedió al cumplimiento de lo pactado -restituir en el trono de Joló a Alí Muddín, ahora Fernando I tras convertirse a la fe católica-. Para ello organizó la partida de una flota que tuvo previamente que vencer la resistencia de los joloanos, renuentes a aceptar como príncipe a un cristiano. Sin embargo, desconfiando de las verdaderas intenciones de Fernando I, Obando mandó su arresto y devolución a Manila, además de reducir a esclavitud a los miembros del séquito del sultán (octubre de 1751).

Entre otras medidas, Obando impulsó la enseñanza del español en las escuelas primarias de todo el archipiélago pero a costa de reprimir el uso de las lenguas nativas, dando órdenes expresas en este sentido. Debido a su talante poco conciliador, este gobernador también se vio envuelto en disputas con el arzobispo de Manila y la Real Audiencia de la capital filipina, lo que le granjeó poderosas enemistades. Así, en el momento de ser relevado del cargo por su sucesor Pedro Manuel de Arandía -19 de julio de 1754- , fue sometido a un severísimo juicio de residencia que dictaminó su culpabilidad en varios de los cargos presentados. Condenado a la pena de prisión, falleció durante la larga travesía que le conducía a México.