Narvarte, Andrés (1781-1853).
Político y abogado venezolano, nacido en Caracas en 1781 y fallecido en esa misma ciudad el 31 de marzo de 1853. Fue vicepresidente (1833-1837) y presidente provisional de la República en 1835, 1836-1837 y 1842.
Vida
Tras completar sus estudios en leyes, en 1810 se unió a la Revolución bolivariana. Tres años después, el propio Simón Bolívar lo designó gobernador de la provincia venezolana de Trujillo, cargo en el que se mantuvo un año. Tras la caída de la Segunda República, emprendió el exilio voluntario; se instaló en la isla de Saint Thomas, de donde regresó hacia 1819. En 1822 Bolívar volvió a confiar en él: lo nombró Intendente general de Venezuela. En 1830 obtuvo el acta de diputado por el distrito de Caracas para el Congreso Constituyente, reunido en la ciudad de Valencia. El Congreso eligió presidente al general José Antonio Páez, hombre de confianza de El Libertador, y sometió a discusión las medidas que debían adoptarse contra los implicados en el atentado contra la vida del presidente Bolívar, perpetrado el 25 de septiembre de 1828. En dicho debate, Andrés Narvarte se distinguió por su vehemente defensa de la clemencia hacia los inculpados y por exigir la repatriación de todos aquellos que habían sufrido la persecución y el exilio por razones políticas.
En 1831 fue encargado de la cartera de Interior y Justicia en el gobierno de Páez. Dos años después fue elegido vicepresidente de la República, cargo que ocupó hasta 1837. En el desempeño de esta responsabilidad, en 1835 le correspondió ocupar provisionalmente la presidencia al concluir el mandato del presidente Páez y hasta la toma de posesión del nuevo presidente electo, José María Vargas, bajo cuyo gobierno conservó Narvarte la vicepresidencia. En julio de ese mismo año estalló en Venezuela la llamada «Revolución de las Reformas», pronunciamiento militar que derrocó al presidente Vargas y al propio Narvarte. Ambos fueron deportados a la isla de Saint Thomas, de la que regresaron al cabo de pocos meses para volver a ocupar sus antiguas responsabilidades.
El 24 de abril de 1836, Narvarte tuvo de nuevo que hacerse cargo de la presidencia, debido a la dimisión del presidente Vargas. Ocupó la primera magistratura de la República hasta el 20 de enero de 1837, cuando fue sustituido por el general José María Carreño. En 1842 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Gobierno, y, en marzo de ese mismo año, nuevamente ocupó el sillón presidencial al tener que ausentarse de Caracas temporalmente el presidente Páez para hacerse cargo de sus haciendas. Aunque en principio no correspondía a Narvarte la sustitución en funciones del presidente, la ausencia del vicepresidente de la República, Santos Michelena, y la del presidente del Consejo de Gobierno, Ángel Quintero, le señalaron de nuevo para desempeñar dicha responsabilidad. Su tercer mandato fue de corta duración, pero, no obstante, Narvarte promulgó dos decretos importantes: por un lado, la imposición de un tributo sobre la destilación del aguardiente; y, por otro, la aprobación de un presupuesto de 160.000 pesos para la construcción y mejora de las vías de comunicación del país. En 1848 se produjo el enfrentamiento entre el general Páez y el presidente José Tadeo Monagas (elegido el año anterior), debido a las medidas autoritarias decretadas por éste y a su pretensión de gobernar sin los conservadores. Al ser derrotado Páez, Narvarte, que estaba estrechamente vinculado al general, se retiró de la política. Murió en la capital venezolana a los 72 años.