Monagas, José Tadeo (1785-1868).
Caudillo militar y político venezolano, presidente de la República venezolana en dos ocasiones (1847-1851 y 1855-1858), nacido en Maturín el 28 de octubre de 1785 y muerto en Caracas el 18 de noviembre de 1868. Hijo de Francisco José Monagas y de Perfecta Burgos Villasana, su verdadero nombre es el de Judas Tadeo.
Inició su carrera militar como alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, en el ejército de Santiago Mariño. Su primera participación en combate se produjo en 1813 en Bocas del Pao; ese mismo año se distinguió en los combates de Matirín, contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz y Domingo Monteverde.
El 3 de febrero de 1814 participó en el sitio de La Puerta, el 31 de marzo en la batalla de Bocachica, el 11 de abril en el sitio de Arao y en la primera batalla de Carabobo, tras la cual fue ascendido a coronel. Ya con esta graduación, tomó parte en la batalla de Maturín el 14 de octubre, en la de Urica el 5 de diciembre y de nuevo en Maturín el 11 de diciembre. Al año siguiente combatió en San Diego de Cabrutica, en las sabanas de Lejarazo, en El Palmar, en el ataque a la ciudad de Aragua de Barcelona, en la maniobra de Angostura y en la batalla del hato de Caraqueño. En 1816 participó en la batalla de Alacrán y en la famosa batalla de El Juncal.
En 1817 se unió a Simón Bolívar en la campaña oriental y al año siguiente luchó en la segunda batalla de Carabobo frente a Pablo Morillo; posteriormente tomó parte en el sitio del Semén y en la batalla de Ortiz. Tras varios años de luchas continuadas, en 1821, fue ascendido por Bolívar al grado de general de división y al año siguiente obtuvo el cargo de Gobernador Civil y Militar de Barcelona y Comandante del departamento del Orinoco.
En 1823, retirado a sus posesiones agrícolas de Maturín, contrajo matrimonio con Luisa Oriach Ladrón de Guevara. A mediados de 1830 regresó a la vida pública movido por los acontecimientos políticos del país. La reacción antibolivariana que sacudía a Venezuela amenazaba la integridad territorial de la Gran Colombia; ante esto, José Tadeo oscila entre el apoyo y la oposición a la integridad territorial de Gran Colombia. En 1831, junto a su hermano José Gregorio, promovió un movimiento en apoyo de la reconstitución de la Gran Colombia. José Tadeo impulsó la formación de un Estado de Oriente integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana; en clara oposición a los independentista que proponían la creación de una república centralista en el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela. José Tadeo era partidario de un sistema confederal formado por la totalidad de las provincias venezolanas y las que quisieran unirse de la Gran Colombia. En 1931 una junta de vecinos de Barcelona nombró como gobernadores a los generales Mariño y José Tadeo, pero la intervención del presidente de la República José Antonio Paéz logró paralizar este proyecto independentista. José Tadeo, tras esto, se retiró una vez más a la vida privada.
En 1834 las elecciones dieron el poder a José María Vargas, lo que provocó una inmediata reacción militar dirigida por José Tadeo. Esta insurrección ha recibido el nombre de Revolución de las Reformas. Pese al fracaso del movimiento, los líderes del mismo se beneficiaron de un indulto a través del cual se ponía fin a la revuelta.
En 1846 José Tadeo se presentó a las elecciones presidenciales con el apoyo de Páez y del presidente Carlos Soublette. Fue elegido Presidente el 20 de enero de 1847, cargo que ocupó hasta 1851. Su política se caracterizó por la ruptura con los conservadores y una serie de medidas muy criticadas por sus adversarios. El hecho más significativo de este primer Gobierno fue el asalto al Congreso del 24 de enero de 1848, por el cual José Tadeo logró someter al Congreso e imponer su poder personalista.
En 1851 fue elegido para la presidencia su hermano José Gregorio, que ocupó el cargo hasta 1855, cuando José Tadeo volvió a ser elegido. Durante la presidencia de su hermano, José Tadeo intervino en la política nacional influyendo ampliamente en las decisiones de José Gregorio. La nueva reelección de José Tadeo provocó una amplia campaña de protestas, así como brotes revolucionarios; pese a ello logró promulgar una nueva constitución en 1857, que legitimaba su mandato dictatorial y ampliaba a seis años el período presidencial. Este aspecto levantó aún más polémica que su reelección. Ante el levantamiento del general Julián Castro, José Tadeo renunció a la presidencia el 15 de marzo de 1858 y se refugió en la Legación francesa de Caracas; se exilió semanas más tarde.
En 1864 regresó a Venezuela y agrupó en su entorno a todos los descontentos con la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. A pesar de su avanzada edad, José Tadeo se puso al frente de la Revolución Azul y logró el derrocamiento del presidente interino Manuel Ezequiel Bruzual; ocupó Caracas en junio de 1868. El día 27 José Tadeo, en calidad de General en Jefe de los Ejércitos de la Revolución, dictó una serie de decretos tendentes a la reorganización de la administración del país y declaró vigente la Constitución Federal de 1864. Se convocaron elecciones para la presidencia del país, que no llegó a ver José Tadeo, ya que murió de una pulmonía pocos meses después de que éstas se convocaran.