Muhammad III (976-1025).


Décimo primer califa cordobés de al-Andalus (1024-1025), bisnieto del fundador del califato Abd al-Rahman III (912-961), nacido en el año 976 en Córdoba y muerto en junio o julio deo 1025 cerca de Uclés (Cuenca), asesinado por uno de los cortesanos que le acompañaban en su huida de Córdoba. Su corto reinado se caracterizó por la progresiva desintegración social y política del califato.

Vida

Hijo de Abd al-Rahman ben Abd Allah, asesinado por mandato del general amirí al-Mansur (Almanzor), y de una esclava llamada Hawra, fue encumbrado al califato el 17 de enero del año 1024, a la edad de treinta y ocho años, como consecuencia de una revuelta de los cordobeses en protesta por la aceptación del califa Abd al-Rahman V (1023-1024) de tropas beréberes para engrosar las filas del ejército califal. La turba ciudadana que invadió el palacio lo encontró escondido en una de las dependencias del edificio temeroso por su vida. Sin pedirle su parecer, ese mismo día fue nombrado califa por unanimidad, adoptando el título o laqab de al-Mustakfi bi-llah (‘el que se satisface con Alá’). La primera medida de gobierno del nuevo soberano fue hacerse traer a su predecesor y ordenar su inmediata ejecución.

Aunque su proclamación como califa respondió al intento por parte de la aristocracia cordobesa de acabar con la anarquía imperante en los últimos años del gobierno de la dinastía de los hammudíes, Muhammad III no estuvo, ni mucho menos, a la altura de las circunstancias. De naturaleza débil, indolente y libertina, desde el primer momento desató una desenfrenada venganza contra todos sus enemigos políticos, a los que eliminó sin más, como a su primo Ibn al-Iraqi, al que mandó estrangular después de haberle nombrado su heredero. A otros los encarceló, caso de gran escritor y poeta Ibn Hazam (autor de la magnífica obra El collar de la paloma). Semejante acto de depravación e insensatez provocó las iras de los notables de la ciudad, en principio favorables a la dinastía de los omeyas, pero que, paulatinamente, fueron separándose del califa hasta que cayeron en los brazos del depuesto califa hammudí Yahya ben Ali ben Hammud, que estaba refugiado en Málaga.

Muhammad III empeoró más la situación al rodearse en la Corte de personas groseras, sin preparación ni escrúpulos para enderezar un reino que naufragaba por todas partes. El año y medio largo que estuvo en el trono, en medio de grandes desórdenes, se abandonó a la disipación, a la bebida, a la comida y a todo tipo de placeres sexuales, incapaz de hacerse respetar por el pueblo, el cual se mofaba impunemente de él llamándole «miedecillo» o «barriguita», a causa de su conocida cobardía y de su impresionante obesidad.

El hammudí Yahya determinó, por fin hacerse cargo por segunda vez del trono califal, para lo cual empezó a organizar, sin prisa alguna, un gran ejército para asediar Córdoba. Ante la amenaza del hammudí y en vista de que la agitación social era cada vez más fuerte, el pusilánime califa decidió huir antes de ser destronado, ya que lo último equivaldría a una muerte segura.

Aprovechando los tumultos que padecía la ciudad por el asedio al que la tenía sometida Yahya, Muhammad III logró escapar el 26 de mayo del año 1025, cubierto con un velo y disfrazado de cantora, dirigiéndose raudo hacia la Marca Superior. Unas semanas más tarde fue asesinado por un miembro de su guardia personal cerca de la población conquense de Uclés. Nuevamente quedaba vacío el trono califal para que Yahya lo alcanzase por segunda vez, seis meses después de la desaparición de Muhammad III, tardanza que daba pruebas más que suficientes de que Córdoba ya había dejado de ser una presa codiciable para cualquier candidato.

Bibliografía

  • ARIÉ, R. La España musulmana. (Barcelona: Ed. Labor. 1984).

  • CHEJNE, Anwar G. Historia de España musulmana. (Madrid: Ed. Cátedra. 1980).

  • GLICK, Thomas F. Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250). (Madrid: Ed. Alianza Editorial. 1991).

  • GUICHARD, Pierre. La España musulmana: al-Andalus omeya (siglos VIII-XI). (Madrid: Ed. Grupo 16. 1995).

  • VALLVÉ, J. Los omeyas. (Madrid: Ed. Grupo 16. 1985).

Carlos Herráiz García.