Morrison, Van (1945-VVVV).
Cantante, compositor y multi-instrumentista, nacido en Belfast, Irlanda, el 31 de agosto de 1945. Es una de las más grandes figuras de la historia moderna de la música, por encima de géneros, estilos y épocas.
Morrison creció en uno de los barrios obreros de su ciudad, y aprendió a tocar la guitarra y el saxofón como miembro de varios grupos locales de Rock & Roll y Skiffle. Al dejar la escuela en 1960, se embarcó en una gira como saxofonista de The Monarchs, con quienes viajó por Inglaterra y Alemania y grabó una canción instrumental con la banda en 1963. De vuelta en Belfast, Morrison organizó su propia formación de R&B -con el nombre de Them-, junto a otro compañero de la época de The Monarchs; su buen hacer les llevó a entrar en la compañía discográfica Decca.
Al año siguiente, su tema «Baby Please Don’t Go» ya entró en los puestos más altos las listas de éxitos británicas; el grupo se trasladó a Londres, donde se sucedieron grabaciones como Mystic Eyes y Gloria Go, que les dieron fama internacional. En 1966, y en una gira por los Estados Unidos, el músico irlandés se une a Jim Morrison -líder de The Doors-, en una actuación histórica. Pero poco después, el grupo se disolvió, y tras pasar por Belfast de nuevo, Van Morrison se instaló en Cambridge, Massachusetts, y comenzó a trabajar con un trío de jazz. Fichó por Warners en 1968 y editó el magnífico L.P. Astral Weeks, donde lleva, entre otros, a Modern Jazz Quartet como banda. A éste le sigue el no menos famoso Moondance, de 1970, en el cual se puede percibir la enorme versatilidad de Morrison. Continúó grabando hasta la aparición de It’s too late to stop now, en 1974, que capturó sus mejores momentos en directo.
Su siguiente L.P., fechado en 1977, implica un paso hacia el Blues-Jazz, con aspectos que revelan las preocupaciones religiosas de Van Morrison en aquel periodo, su espiritualidad y la inclusión de referencias literarias en las letras -cuestiones presentes en un par de dicos más-. En 1982, Beautiful Vision supone una vista hacia su Belfast natal, actitud que le ha ido acompañando, en mayor o menor medida, hasta la actualidad. De su última producción destaca el álbum de colaboración con The Chieftains, titulado Irish Heartbeat. En los años noventa, este artista es considerado por sus compañeros de profesión como una referencia constante. Edita sin pausa, al igual que mantiene sus actuaciones en vivo, algunas grabadas en ediciones como el magnífico resumen de su trayectoria en los últimos años A night in San Francisco, plagado de referencias del Jazz. Su álbum Days Like This, de 1995, vuelve a presentar a un Van Morrison dominador del Blues y el R&B, con influencias cada vez más evidentes del mejor Jazz. Y en 1997 alcanza de nuevo altas cotas de calidad con el disco The healing game, en el que predomina la música Soul más clásica tamizada por su enorme personalidad artística.
Para paliar el negocio de los discos piratas, es decir, no oficiales y por los que su autor no recibe ningún beneficio de su venta fraudulenta, Van Morrison recopiló en 1998 una treintena de canciones inéditas hasta la fecha, en un disco doble titulado The Philosopher’s Stone.
Junto a la hermana menor del legendario Jerry Lee Lewis, Linda Gail Lewis, el cantante irlandés grabó en 2000 You win again, un trabajo firmado a dúo por los dos músicos, en el que reunieron algunos de los temas más relevantes del blues sureño de los años cincuenta y sesenta, compuestos por grandes figuras de la música estadounidense como Otis Blackwell, John Lee Hooker o Hank Williams.
En el otoño de 2003, el León de Belfast se unió al ilustre sello discográfico Blue Note y grabó What’s wrong with this picture? En octubre de 2004, por otro lado, se publicó un extenso volumen autobiográfico de más de cuatrocientas páginas, firmado por Brian Hinton, en el que se indaga en la carrera musical del artista irlandés, y donde resalta tanto su genialidad como su mal genio. Por otra parte, la filóloga Isabel López y el periodista Miguel López presentaron en febrero de 2005 una biografía del León de Belfast titulada Van Morrison. Viaje a Caledonia en la que se recrea su vida a través de su música.
Discografía
Blowin’ Your Mind! (Epic/Legacy, 1967)Astral Weeks (Warner, 1968)Moondance (Warner, 1970)His Band and the Street Choir (Warner, 1970)Tupelo Honey (Mercury, 1971)Saint Dominic’s Preview (Mercury, 1972)Hard Nose the Highway (Mercury, 1973)It’s Too Late to Stop Now [live] (Mercury, 1974)Veedon Fleece (Mercury, 1974)A Period of Transition(Mercury, 1977)Wavelength (Mercury, 1978)Into the Music (Warner, 1979)Common One (Warner, 1980)Beautiful Vision (Warner, 1982)Inarticulate Speech of the Heart (Warner, 1983)A Sense of Wonder (Mercury, 1985)Live at the Grand Opera House Belfast (Mercury, 1985)No Guru, No Method, No Teacher (Mercury, 1986)Poetic Champions Compose (Mercury, 1987)Irish Heartbeat (Mercury, 1988)Avalon Sunset (Mercury, 1989)Enlightenment (Mercury, 1990)Hymns to the Silence (Mercury, 1991)Too Long in Exile (Mercury, 1993)A Night in San Francisco [live] (Mercury, 1994)Days Like This (Mercury, 1995)How Long Has This Been Going On (Verve, 1996)Tell Me Something: The Songs of Mose Allison (Verve, 1996)The Healing Game (Mercury, 1997)Back on Top (Point Blank / Virgin, 1999)The Skiffle Sessions: Live in Belfast 1998 (Point Blank / Virgin, 2000)You Win Again (Point Blank / Virgin, 2000)Down The Road (Universal, 2002)What’s wrong with this picture (Blue Note, 2003)Here comes (Pazzazz, 2004)Madame George (Pazzazz, 2004)Magic time (Geffen, 2005).