Miró, José María, o «Julián Martel» (1867-1896).
Poeta, narrador y periodista argentino, nacido en Buenos Aires en 1867 y fallecido en su ciudad natal en 1896. Aunque su verdadero nombre era el de José María Miró, ha pasado a la historia de las Letras Argentinas por su seudónimo literario de «Julián Martel». A pesar de su breve existencia -falleció, víctima de una implacable enfermedad pulmonar, cuando aún no había alcanzado los treinta años de edad-, dejó impresa una única novela que, por sus méritos literarios y su gran valor como documento testimonial de la sociedad de su tiempo, le sitúa con pleno derecho entre los grandes narradores argentinos de la segunda mitad del siglo XIX.
Nacido en el seno de una familia aristocrática venida a menos, se vio obligado a ganarse la vida por medio de las frecuentes colaboraciones periodísticas que comenzó a publicar, a partir de 1888, en el prestigioso rotativo La Nación, a la sazón dirigido por el político, militar y escritor Bartolomé Mitre, quien pronto se convirtió en uno de los primeros y más importantes valedores del joven José María Miró. Por aquel entonces, escritor bonaerense se había integrado ya plenamente en los círculos bohemios que, durante los últimos años del siglo XIX, animaron el panorama literario de la capital argentina, y en ellos tuvo ocasión de conocer las primeras manifestaciones del movimiento modernista. Influido por esta importante corriente, compuso unos primeros poemas que, alabados en el momento de su muerte por el propio Rubén Darío, vieron la luz a título póstumo, junto con cinco textos en prosa, en el volumen que hizo imprimir su madre bajo el título de In memoriam (Buenos Aires: [Ed. privada], 1896). A pesar de la brevedad de su obra, las veintisiete composiciones poéticas de «Julián Martel» recogidas en este volumen constituyen uno de los mejores ejemplos de la interacción de dos tendencias literarias coetáneas como lo fueron, en la Argentina de la última década del siglo XIX, el Naturalismo y el Modernismo.
Si el Modernismo se dejó notar en la producción lírica de «Julián Martel» (aunque sus escasos poemas no pertenezcan con entera propiedad a la estética modernista), el Naturalismo de corte zoliano quedó bien patente en su única novela extensa, titulada La Bolsa (Buenos Aires: Imprenta de La Nación, 1891), que fue apareciendo por entregas, en forma de folletín, entre las páginas del diario bonaerense en el que colaboraba asiduamente José María Miró. La extraordinaria calidad de esta pieza -que, como libro exento, vio la luz a los pocos meses de la desaparición de su autor (1896), volvió a pasar por la imprenta al cabo de dos años (1898), y fue objeto de numerosas reediciones a lo largo del siglo XX (1909, 1938, 1946, 1979…)-, situó a «Julián Martel» entre los principales narradores argentinos del momento, y muy especialmente dentro del grupo de autores que dio lugar al denominado «ciclo la Bolsa», conformado por un amplio número de narraciones cuyo núcleo temático giraba en torno a la catastrófica quiebra financiera que vivió Argentina en 1890. Entre los mejores exponentes de este ciclo narrativo argentino, conviene recordar aquí, además de la espléndida novela de «Julián Martel», las obras tituladas Quilito (1891), de Carlos María Ocantos, y Horas de fiebre (1891), de Segundo Villafañe.
Como nota peculiar de esta novela de José María Miró frente a las restantes obras del «ciclo de la Bolsa», cabe señalar sus altas dosis moralizantes y, sobre todos, su fuerte contenido antisemita, apoyado en la extendida tradición xenófoba que, procedente de Francia, se había propagado velozmente entre casi todos los escritores naturalistas argentinos.
El resto de la producción literaria de «Julián Martel» comprende dos relatos breves que, bajo el título de «La diputación de Alberto» y «El Bombo», vieron luz en la publicación cultural Revista Nacional, dirigida por Carlos Vega Belgrano.
Véase Argentina: Literatura.
Bibliografía
-
– BLASI, Alberto Óscar. Los fundadores: Cambaceres, Martel, Sicardi (Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1962).
– BONET, Carmelo Melitón. Voces argentinas (Buenos Aires: Librería del Colegio, 1940).
– QUESADA, Ernesto. Dos novelas sociológicas (Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de J. Peuser, 1892).
– RAGÚ. Sergio. «Julián Martel y el realismo argentino: una revalorización de La Bolsa«, en rev. Comentarios (Buenos Aires, 1956).
JRF.