Menotti, César Luis (1938-VVVV).
Jugador y entrenador argentino de fútbol, nacido en Rosario (Argentina) el 12 de octubre de 1939. Se inició como jugador en el club argentino de Marcos Juárez. En 1959 pasó al Rosario Central, en 1964 al Racing de Avellaneda, y más tarde al Boca Juniors. Jugó en el equipo norteamericano del Generals de Nueva York, precursor del Cosmos, y su último ciclo como futbolista transcurrió en el Santos y en el Juventus de São Paulo, donde abandonó la práctica del fútbol, en 1969.
Como entrenador se inició en 1970 como segundo de Miguel Juárez, director técnico del Newell’s Boys. A finales de 1971 fichó por el Huracán, de Buenos Aires, equipo al que consiguió hacer campeón en 1973. Poco después, en octubre de 1974, se hizo cargo de la dirección técnica de la Selección argentina, que en 1978 se proclamó campeona del Mundial celebrado en su país. En 1979 ganó el Mundial de Tokio de juveniles, ya con Maradona, Juan Barbas y Ramón Díaz, entre otros. La experiencia del Mundial de España de 1982 fue negativa, al caer eliminada en la segunda fase. A esto hay que unir sus declaraciones políticas contra el Gobierno militar de su país y su solicitud económica, lo que provocó que en diciembre de ese mismo año 1982 la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), decidiera no renovarle el contrato. Había dirigido al equipo nacional argentino durante ocho años.
En enero de 1983 vino a España, donde, por mediación de Maradona, fichó en marzo por el Barcelonapor una temporada, en la que consiguió la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa, sin olvidar los trofeos Costa Blanca y el Joan Gamper. A primeros de 1987 firmó contrato hasta junio de 1988 con el equipo argentino del Boca Juniors, al que en seis meses colocó en sexto lugar de la competición. En 1987 fichó por una temporada por el Atlético de Madrid, y al finalizar su contrato con el club rojiblanco se encargó del entrenamiento del River Plate argentino, del que fue cesado un año después por considerar la directiva que el conjunto albirrojo no había realizado una buena campaña al quedar en tercer lugar, tras el Independiente y el Boca.
En 1990, firmó contrato con el equipo uruguayo del Peñarol de Montevideo y un año después se convirtió en el seleccionador de México. Lejos de cumplir el contrato, Menotti renunció a seguir como seleccionador de México, y en 1993 se hizo cargo de la plantilla del Boca Juniors, equipo que ya había entrenado en 1987. Dimitió de este cargo tras perder ante su rival tradicional el River Plate, en el Torneo de Apertura de la Liga argentina, a finales de diciembre de 1994. Los jugadores se lamentaron de la decisión de Menotti, que al quedar libre se presentó oficialmente a gobernador de la provincia de Santa Fe, en la candidatura del partido en el poder, el Justicialista (Peronista).
En 1995, dirigió a la selección de América frente a la de Europa, que estaba bajo las órdenes de Cruyff, en el partido amistoso disputado en Barcelona el mes de noviembre, a beneficio de la UNICEF. Ese mismo año se integró en el grupo periodístico Multimedios América, como directivo, para la contratación de jugadores. A sus 64 años regresó como técnico al Rosario Central, el club de su ciudad natal, pero los malos resultados acabaron por provocar su destitución.