Mayno o Maino, Juan Bautista (1581-1649).
Pintor español, nacido en Pastrana en 1581 y muerto en Madrid en 1649. Fue hijo del milanés Juan Bautista Mayno y de la pastranera Ana de Castro. Su padre, también pintor, llegó a la villa alcarreña atraído por la prosperidad de la misma y por los encargos del duque, Ruy Gómez de Silva, que necesitaba artistas para sus recién instaladas fábricas de seda y de tapices.
Realizó su formación en Italia, país al que fue enviado muy joven; allí conoció la obra de Caravaggio y Gentileschi, influencias presentes en su obra, sobre todo en el gusto naturalista y en la elaboración de algunos escorzos. Pero sobre todo, se relacionó con el círculo de los pintores clasicistas; conoció personalmente a Aníbal Carracciy Guido Reni, que dejaron importantes influencias en su obra. Su estilo conjuga todas estas lecciones con una interpretación personal del color, siempre claro y de armonías singulares, y en las formas de las figuras, con tendencias a los volúmenes escultóricos. Muestra igualmente un gusto por el estudio de las calidades de las cosas propio de la pintura flamenca.
De vuelta a España, se tienen noticias suyas en 1611, cuando practicaba la pintura en la catedral de Toledo. En 1613 toma el hábito de la Orden de los Dominicos e ingresa en el convento de San Pedro Mártir de Toledo; un año antes había permanecido en esta comunidad al pintar el gran retablo mayor de la iglesia y un importante número de pinturas al fresco.
En su obra, escasa en numero, destaca el Retablo del convento de Pastrana, obra de dos lienzos, realizado poco después de su vuelta de Italia, en el que muestra una tendencia al clasicismo y sus peculiares tonos claros; posterior es el Retablo de los Dominicos de Toledo de 1612 (Museo del Prado, de Vilanova i Geltrú y de Toledo) y los lienzos de La Adoración de los Pastores (Museo de Leningrado), La Adoración de los Reyes (Museo del Prado) y La resurrección y El Pentecostés (Museo del Prado). Para el salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, pintó en 1635 la Recuperación de Bahía del Brasil, de tonos claros y luminosos. Igualmente fue muy apreciado como retratista. Realizó sobre todo obras de pequeño formato como el Retrato de Caballero conservado en el museo del Prado, o el San Francisco del Museo de Grenoble.
Adoración de los Reyes (Museo del Prado de Madrid).
Este cuadro, procedente del convento de San Pedro Mártir de Toledo, formaba parte del retablo mayor, junto a otros tres lienzos. Tanto en la composición como en la forma de tratar los paños o las actitudes de los personajes Mayno está muy cerca de pintores italianos como Guido Reni o Gentileschi. Los tonos claros y la riqueza del cromatismo son igualmente italianizantes.
Recuperación de Bahía del Brasil (Museo del Prado de Madrid).
Esta obra, encargada por el Conde-Duque de Olivares para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, formaba parte de parte de una serie de cuadros de batallas. El cuadro narra el hecho histórico que ocurrió en la bahía de Todos los Santos y ciudad del Salvador, que tras ser tomada por los holandeses fue recuperada para la corona española, entonces también reinante en Portugal. Algunos críticos piensan que Mayno se inspiró en la obra de Lope de Vega El Brasil restituido. Es una exaltación de la monarquía, del rey y de su valido, en la línea de todo lo realizado para el Salón de Reinos, aunque es indudable que se trata de uno de los cuadros más conseguidos.Durante la guerra de la Independencia fue llevado a París, junto a otros muchos, siendo devuelto a España en 1815. Formó parte de los fondos de la Academia de San Fernando hasta 1827, cuando fue trasladado al Museo del Prado.
Bibliografía
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PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca en España. Madrid, Cátedra, 1992.
E. Alegre Carvajal.