Carracci, Annibale (1560-1609)
Pintor italiano, nacido en Bolonia en 1560 y muerto en Roma en 1609. Es el creador de la tendencia clasicista de la pintura barroca, y la personalidad más brillante del grupo de Los Carracci, hermano de Agostino y primo de Ludovico, cultivadores y creadores de esta misma tendencia.
El clasicismo se formula en los últimos años del siglo XVI y se presenta como opuesta al naturalismo de Caravaggio, aunque ambas intentan superar la crisis en la que se había sumido la pintura manierista de ese final de siglo. Los Carracci plantean esa salida desde una vuelta al clasicismo del Renacimiento, tomando como máximo inspirador a Rafael, e introduciendo los criterios de luz y de color que había aportado la investigación de la pintura veneciana, y con importantes referencias a la obra de Miguel Ángel. La influencia de los Carracci será decisiva mediante su actividad educativa en la Academia dei Desiderosi, fundada por ellos mismos en Bolonia.
Annibale desde sus primeras obras se va a presentar como un pintor alejado del manierismo tardío, donde muestra una cierta tendencia hacia el naturalismo mediante la representación de temas populares como La tienda del carnicero de 1583 o El comejudias de 1584. Entre 1583 y 1584 viaja por Toscana, Parma y Venecia, lugares donde amplia su formación cultural y concreta sus tendencias artísticas, consiguiendo la perfecta y armónica conjugación de la estructura compositiva del clasicismo renacentista y el cromatismo y luz veneciana. De este periodo son obras religiosas como el Bautismo de Cristo de 1585, y la Asunción de la Virgen de 1592, así como temas mitológicos como Venus con un sátiro y dos cupidos, de fuerte sensualidad.
En 1595 se instala en Roma, llamado por Eduardo Farnese, a partir de este momento su obra adquiere plena madurez desarrollando una belleza culta y clásica, al estilo de lo planteado por los grandes maestros del Cinquecento. Entre 1595 y 1597, realiza la decoración del Palacio Farnese con motivos mitológicos, donde entre 1597 y 1602 realiza la Gran Galería, combinando magistralmente el estilo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina y las decoraciones de la Farnesina de Rafael. Con esta obra sienta las bases de lo que será la pintura mural del siglo XVII. Posteriormente, en 1603, realiza la decoración de los lunetos de la capilla del Palacio Aldobrandini, donde plantea temas como la Huida a Egipto, proponiendo una nueva visión del paisaje.
Venus con satiro y dos cupidos
Esta obra muestra los elementos básicos de la tendencia clasicista. Se trata de un asunto mitológico, asunto amorosa, que enlaza directamente con la tradición del siglo XVI. La figuración va a corresponder a arquetipos de belleza ideal, aspiración propia del Cinquecento. Sin embargo la composición se organiza en diagonal, la luz, elemento fundamental de la pintura barroca, sirve para conseguir una vinculación de las figuras con la naturaleza, sin que sea una luz generalizada, sino selectiva, aproximando las figuras al espectador. La puesta en escena es menos popular, menos realista que en cualquier cuadro de la tendencia naturalista, pero también será mucho más teatral, el color y la luz se dirigen a acentuar este sentido teatral, mientras que en el naturalismo se dirigen a centrar el dramatismo de la escena.
Mientras que en el Naturalismo es fundamental el tema de las naturalezas muertas, en el clasicismo lo será el del paisaje. Este pasa de ser un tema secundario a tener una entidad por si misma, que acabará convirtiéndolo en un elemento único.
La Huida a Egipto
El tema representado es secundario, casi anecdótico, lo importante es el paisaje. Esta forma de concebir el paisaje ya se había presentado en algunos pintores venecianos del siglo anterior como Giorgione, o en la pintura del Norte; a partir de este momento irá desarrollándose cada vez de forma más independiente hasta convertirse en un genero individual.
Decoración del Palacio Farnesio
Se centra en los frescos del salón de fiestas. Es una de las obras más importantes de la tendencia clasicista de la pintura en ella participan todos Los Carracci. La estructura del techo sigue los modelos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, en el sentido de que los temas se desarrollan dentro de unas arquitecturas fingidas. Es una disposición denominada «cuadri riportati», una gran cornisa sostenida por atlantes y solo vista en las esquinas, organiza las escenas. Estas tiene la temática alegórica y mitológica, inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio.
Utilizan una técnica dibujística y caligráfica inspirada en Miguel Angel y Rafael.Pero el Cuadri Riportati, presenta una novedad que tendrá un gran éxito durante el barroco, es la introducción de cuadros sobre tabla con pintura al fresco.Las escenas son dinámicas, cargadas y teatrales. Pero en muchas de ellas el tema es la excusa para realizar un amplio paisaje.
Bibliografía
-
BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Italia. San Sebastián de los Reyes, 1983.
-
NIETO ALCAIDE, V.: Italia y la cultura del barroco. Madrid, 1987.
-
PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.