Martín Gaite, Carmen (1925-2000).


Escritora española, nacida en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 y fallecida en Madrid el 22 de julio de 2000, que fue uno de los miembros relevantes de la denominada «Generación del 50».

Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Fue actriz ocasional y sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días y, posteriormente, en la madrileña Revista Nueva.

En 1948, a los veinticinco años de edad, se traladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Sánchez Ferlosio -con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958-, Fernández Santos, Josefina Rodríguez, Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros. En esta ciudad, fue introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de universidad, Ignacio Aldecoa, y comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva. En 1960 llegó la obra teatral Equilibrio inestable, y en 1962 fue finalista al premio Biblioteca Breve, en la convocatoria en la que triunfó Mario Vargas Llosa. Entre las obras de estos primeros años figuran, además, El Balneario (1954), con la que recibió el premio Café Gijón de cuentos, Entre visillos (1957), historia del desencanto de una joven de clase media frente a la anodina vida provinciana, que le mereció el Premio Nadal, la colección de relatos Las ataduras (1960) y Ritmo lento (1963).

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rilke, Svevo, Flaubert, Leví y Brontë, entre otros, durante años trabajó como crítica literaria en uno de los periódicos de la capital, Diario 16, actividad que abandonó cuando el entonces director, Miguel Ángel Aguilar, que fue sustituido en su cargo. Trabajó también para la televisión en los guiones de una serie sobre la figura de Teresa de Jesús que escribió en 1982 en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; para este mismo medio escribió en 1989 los guiones de Celia, serie que se estrenó en 1993, y que estaba basada en los cuentos para niños de Elena Fortún. Entre sus trabajos de investigación histórica cabe citar El proceso de Macanaz, historia de un empapelamiento (1970), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), El Conde de Guadalhorce, su época y su labor (1977) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), que fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los Libreros Españoles, y se convirtió en el libro más vendido del año. En la obra, Martín Gaite hace un análisis de comportamientos y expresiones semánticas para reflejar la intrahistoria de la época comprendida entre 1939 y 1953. Otras obras que cabe traer a colación fueron Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976), Cuentos incompletos (1978) y el ensayo El cuento de nunca acabar (1983). En el ámbito narrativo destacan dos novelas cortas para niños, bajo el título El castillo de las tres murallas (1981) y El pastel del diablo (1985).

En 1977 publicó el poemario A rachas y, al año siguiente, El cuarto de atrás, obra que hizo de ella la primera mujer en la historia de las letras españolas en obtener el Premio Nacional de Literatura. En abril de 1988 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ex aequo con el poeta gallego José Ángel Valente.

Su novela Caperucita en Manhattan se convirtió en el libro más vendido del año 1991; Gaite hacía en esta obra una mixtura entre literatura fantástica, sueño y realidad y el cuento de hadas. No fue la única vez que utilizó este tema en su literatura, pues en 1994 editó otra novela, La reina de las nieves, escrita como homenaje a Hans Christian Andersen y en memoria de su hija. En 1992 recibió el premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento a su obra, y presentó en Madrid una novela larga, titulada Nubosidad variable, en la que narra la historia de dos mujeres que recuperan su amistad de la infancia a través de la literatura, que quedó entre los finalistas al Premio Nacional de Narrativa del siguiente año. Ese mismo año hizo una versión teatral en español de una obra del portugués Fernando Pessoa, El marinero, se estrenó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En 1993 dio a la imprenta la colección de ensayos Agua pasada; un año después vinieron Cuentos completos y un monólogo, trabajo que recoge diecisiete relatos escritos entre 1950 y 1960, y el monólogo teatral A palo seco, que se estrenó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1987. En 1994, el Ministerio de Cultura la reconoció con el Premio Nacional de las Letras Españolas, «por su labor literaria y la trascendencia de la totalidad de su obra». Fiel al realismo, enriquecido por una expresividad que pisa terrenos poéticos, volvió a publicar una nueva novela en 1998, Irse de casa, y al año siguiente la editorial Austral lanzó una selección de sus mejores cuentos y ensayos bajo el título Cuéntame (Austral).

Falleció en un hospital de Madrid el 22 de julio de 2000, a consecuencia de un cáncer diagnosticado pocos meses antes. Con un acto literario y la colocación de un busto en bronce de la escultora Narcisa Vicente frente a la casa de la plaza de Los Bandos donde nació y vivió la escritora, en el mes de diciembre la ciudad de Salamanca rindió homenaje a Martín Gaite el día en que hubiera cumplido setenta y cinco años. En 2001, la editorial Anagrama publicó Los parentescos, obra inacabada y póstuma de la escritora salmantina. Plaza & Janés también evocó la figura de Martín Gaite con la edición de Poemas, trabajo que incluye dos textos inéditos y un disco compacto con una selección de poemas recitados por la propia escritora. En 2002, la hermana de la escritora y única heredera de su legado rindió un último homenaje a la autora con la edición de Cuadernos de todo, obra que reúne una selección de textos y dibujos que Martín Gaite realizó en 35 cuadernos de trabajo acumulados durante casi cuarenta años.