Mármol, Juan del (1737-?).


Constructor de pianos español nacido en Sevilla en 1737 y del que se desconocen la fecha y el lugar de su fallecimiento. Tanto él como su hijo, Juan Manuel Mármol, alcanzaron gran fama por la calidad de sus pianos y pianofortes, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

Poco se sabe de su vida, salvo lo que tiene relación con su oficio. Se sabe que fue discípulo del primer constructor de pianos español, Francisco Pérez Mirabal, si bien, aunque los pianos de este último estaban basados en los diseños del italiano Cristofori, Del Mármol tomó como modelos para sus instrumentos los que comenzaron a importarse a España desde Inglaterra en las primeras décadas de 1770. Su mecanismo es casi idéntico al mecanismo sencillo de los primeros instrumentos de Johannes Zumpe, con cajas hechas generalmente de caoba y con una sencilla decoración fileteada, a veces con una incrustación geométrica de estaño en la parte superior y con un característico atril de tres brazos en forma de abanico. Aunque la extensión habitual de sus pianos es de cinco octavas desde Sol, también llevan su firma instrumentos más pequeños, de 4 1/2 octavas, así como otros tipos de los que no han llegado ningún ejemplar hasta nuestros días.

En la Gaceta de Madrid de 26-X-1779 aparece la noticia de la presentación por parte del sevillano de un clave con quince registros diferentes, incluidos los de clave de pluma (con saltadores) y de piano (con martillos), logro que le hizo valedor de una pensión vitalicia anual de 500 ducados otorgada por Carlos III, con la condición de que admitiera dos discípulos en su taller. Asimismo, y en la misma publicación, aparece un anuncio el 6 de mayo de 1783 en la que Del Mármol ofrece detalles de su actividad, entre otras cosas la fabricación de un «piano grande de orquesta» en el que había introducido un mecanismo de percusión de las cuerdas mucho más sencillo que los propios de esa época, y que permitía reducir drásticamente el ruido y lograr una pulsación muy suave.

También experimentó en la combinación de clavicémbalo y piano; en 1793 anunció que estaba construyendo claves de pluma y piano combinados en una sola caja, con un único teclado para órdenes independientes de cuerdas dobles para la parte del clavicémbalo y la de piano. Se podía cambiar de un mecanismo a otro mediante un registro en el teclado, y ambos tenían los registros habituales. Por desgracia, no queda ningún ejemplar de ese instrumento tan ambicioso. También ofreció instrumentos de tamaño reducido para la «comodidad de viajar o transporte».

Los pianos de Del Mármol suelen llevar una inscripción pintada en el centro de la tabla frontal, encima del teclado; en la tabla armónica suele encontrarse pegada una etiqueta de papel en la que figuran el año de construcción y el número de serie escritos a mano. El instrumento suyo más antiguo conservado data de 1781, y se puede contemplar en la colección de instrumentos del Conservatorio de Lisboa.

Su hijo Juan Manuel continuó con su trabajo, y es muy probable que muchos de los pianos que llevaban el nombre del padre hubieran sido realizados por su vástago, aunque no se pueda constatar.

FDS