Mackendrick, Alexander (1912-1993).


Director de cine británico aunque nacido el 8 de septiembre de 1912 en Boston (Estados Unidos) y fallecido el 23 de diciembre de 1993 en Los Ángeles (Estados Unidos).

Vida

Tras estudiar en la Escuela de Arte de Glasgow logró entrar como guionista a sueldo en los prestigiosos estudios Pinewood, experiencia que tendría continuidad en un fugaz paso por diversos departamentos de animación y durante la Segunda Guerra Mundial en el área de documentales propagandísticos auspiciados por el gobierno británico. Su debut en el terreno del largometraje se produciría en 1949 con la comedia Whisky a gogó, jocosa mirada sobre determinadas aficiones tradicionales escocesas.

No obstante, en su deseo de escapar del encasillamiento, su siguiente película, El hombre del traje blanco (1951), se decantaría por el reflejo con cierta amargura de la endeble base sobre la que se sustentaba la sociedad obrera británica, mientras que Mandy (1952), un melodrama sobre la compleja educación de una niña sordomuda, continuó de inmediato esta línea en la que Mackendrick quiso también volcar alguna de sus propias experiencias vitales.

El quinteto de la muerte (1955) le devolvería al terreno de la comedia con el regalo añadido de un fabuloso éxito comercial. Este film de humor negro supo satirizar con saña el aparentemente bucólico mundo de la clase media británica y le abrió de paso las puertas de la industria norteamericana, para la que rodaría un thriller ambientado en los bajos fondos como Chantaje en Broadway (1957) antes de que fuera despedido fulminantemente por diferencias creativas del rodaje de su siguiente película. Decepcionado y herido en su amor propio, Alexander Mackendrick amagó con retirarse del mundo del cine y refugiarse en la televisión, aunque tras varios años de silencio retornó con un fallido largometraje, Huida hacia el sur (1963).

Su delicada situación profesional apenas mejoraría con Viento en las velas (1965), que fue destrozada por una crítica más volcada en aquellos momentos hacia propuestas de lenguaje rupturista. Sin embargo, cabe considerar esta película desde la perspectiva actual como una de las obras culminantes de su carrera por su magistral mezcla de ironía y pesimismo aplicada a una película de aventuras.

No hagan olas (1967), por su parte, una alocada sátira sobre las costumbres imperantes en la adinerada California, cerró su carrera entre el desinterés generalizado hacia una forma de entender el cine que se consideraba caduca y la sincera admiración de algunos aficionados que desde entonces añorarían esos cócteles de humor, cariño hacia los personajes y situaciones absurdas tratadas con inmejorable oficio.

Pese al hecho de que su nacimiento se produjera en los Estados Unidos y de que sólo parte de su etapa educativa la realizara en Escocia, Mackendrick representa por antonomasia la forma británica de entender el humor y el tratamiento que debe darse al género de la comedia hasta el punto de que junto a Henry Cornelius o Charles Chricton lanzaron internacionalmente el nombre de los Estudios Ealing, una empresa dedicada a la producción de films de bajo presupuesto con tramas argumentales que desde el principio rayaban con el absurdo, aunque tratadas con una frescura y un afecto particulares.

A lo largo de la historia pocos cineastas como Alexander Mackendrick han logrado superar la escasa consideración intelectual que suele sentirse hacia la comedia, y todo ello además con una obra escasa en cuanto a número de películas pero jalonada por algunos títulos de capital importancia y cuya influencia sigue manifestándose en la actualidad por cinematografías muy diversas.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes:

1941: The Pocket Cartoon (codirector).1942: Carnival in the Clothes Copboard; Fable of the Fabrics.1943: Abu Series.

Largometrajes:

1949: Whisky a gogó.1951: El hombre del traje blanco (y coguionista).1952: Mandy.1954: Maggie.1955: El quinteto de la muerte.1957: Chantaje en Broadway.1963: Huida hacia el sur.1965: Viento en las velas.1967: No hagan olas.

Como guionista.

1937: Midnight Menace.1948: Matrimonio de estado.1950: El farol azul; Dance Hall.

LFC