Cornelius, Henry (1913-1958).


Director de cine sudafricano nacido el 18 de agosto de 1913 y fallecido en Londres el 2 de mayo 1958.

Vida.

Estudió en Berlín con el prestigioso director teatral Max Reinhardt, y allí trabajó como actor y director teatral antes de emigrar a Francia en 1933, tras la ascensión de Hitler al poder. Mientras estudiaba en la Sorbona de París, dio sus primeros pasos en la industria del cine como ayudante de montaje. En 1935 marchó a Inglaterra para trabajar como ayudante de montaje en El fantasma va al Oeste, de René Clair. Bajo las órdenes del productor Alexander Korda, en su productora London Films, ascendió hasta montador, labor que desarrolló en películas como Revuelta en la India (1938) y Las cuatro plumas (1939), dirigidas por su hermano Zoltan Korda. Durante la Segunda Guerra Mundial regresó a Sudáfrica para producir, escribir y dirigir documentales.

Al finalizar la guerra volvió a Inglaterra y debutó como director con una obra maestra, Pasaporte para Pimlico (1949), una de las primeras películas de los estudios Ealing de Michael Balcon, abanderados de lo mejor del humor británico en el cine. Genoveva (1953), también producida por la Ealing y fuertemente influida por el estilo de su mentor René Clair, se encuentra entre lo mejor de su escasa filmografía. El espléndido guión de William Rose en torno a una carrera entre dos coches de época proporcionó a la actriz Kay Kendall el gran papel de su carrera y la convirtió en una de las grandes figuras del cine británico. Tras abandonar los estudios Ealing dirigió Soy una cámara (1955), basada en la obra teatral de John Van Drutten, inspirada a su vez por los relatos de Christopher Isherwood que años más tarde dieron lugar al musical Cabaret (1972), de Bob Fosse. Falleció repentinamente mientras dirigía Law and disorder, finalizada por Charles Crichton.

Filmografía.

Cortometrajes:1940: Northwards (codirector).1942: Who me?; Lybia.

Largometrajes:1949: Pasaporte para Pimlico (y argumento y guión).1951: The galloping major (y coguionista).1953: Genoveva.1955: Soy una cámara.1958: Next to no time; Law and disorder.

Como productor asociado:1945: Painted boats.1947: Hue and cry.1948: Il always rains on sunday.

F. Pascual