Kupka, Frantisek (1871-1957).
Pintor checoslovaco, nacido en Opocno, en la Bohemia Oriental, el 22 de septiembre de 1871 y fallecido en Puteaux el 24 de junio de 1957. Es uno de los creadores del Orfismo, junto con Léger y Delaunay.
Entre 1889 y 1892 estudió en la Academia de Praga y pintó temas históricos. En 1892 se inscribió en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se concentró en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 expuso en Viena, en el Kunstverein, e inicia su interés por la filosofía oriental. Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una cierta notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los alrededores de París y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 expone en la sala cubista del Salon de los Independientes, si bien rechaza su propia identificacion con cualquier movimiento.«(…) Sostiene que color, línea y forma abstracta, como los componentes de la música, pueden ser combinados de modo que estimulen un estado emotivo o espiritual, en relación con un nivel de realidad más alto, que el normalmente perceptible a través de los sentidos (…)» (Flint). Su trabajo expresa estas convicciones. Planos Verticales, de 1911-1912, pertenece a una serie donde Kupka les adjudica una fuerza educativa específica. Desde 1906, concentra su interés en la verticalidad, asociándola, al principio, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a entenderlos como formas geométricas puras seis años después.
- Discos de Newton (Estudio para fuga en dos colores) (Óleo sobre lienzo, 1912). Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos)
Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes y en 1936 sus obras estan presentes en la muestra Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, junto con Mucha, se le dedica una importante exposicion en el Jeu de Paume.
En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galeria S.V.U. de Praga., año en el que expone en el Salón de las Nuevas Realidades de París, donde expondrá hasta su muerte. En los años cincuenta su fama se consolida y hace varias exposiciones individuales en Nueva York.
Bibliografía
-
Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.