Arp, Jean Hans (1887-1966)
Pintor, escultor y escritor alsaciano, uno de los creadores del Dadaísmo, nacido en Strasburgo el 16 de septiembre de 1887 y fallecida en Basilea el 7 de junio de 1966.
Entre 1904 y 1907 estudia arte en escuelas de su ciudad, de Weimar y de París. En 1908 vuelve con su familia a Weggis (Suiza), donde se dedica a estudiar literatura, filosofía y arte moderno. Sus primeras pinturas abstractas datan de 1910. Al año siguiente visita a Kandinsky en Munich y se asocia brevemente con el Blaue Reiter (Véase Expresionismo).
En 1914 vuelve a París y conoce a Apollinaire, Modigliani, y a los Delaunay (Robert y Sonia) de quien le impresionan mucho las pinturas órficas. Hacia 1914 ya ha hecho sus primeros relieves, realizados con capas superpuestas de madera; en algunos, como Stag, su estilo maduro, que él describirá más tarde como concreción, está ya presente en lo esencial. Sus características son simplicidad, asimetría, empleo de formas orgánicas abstractas, espontaneidad, contornos continuos, claridad y economía de ejecución, libertad en la composición y sentido del movimiento.
Se establece en la Suiza neutral, en Curiche en 1915, donde realiza collages y conoce a su futura mujer, la bailarina y pintora Sofie Taeuber. Ambos se unen al Cabaret Voltaire de Hugo Ball en 1916, el embrión del Dadaísmo en Zurich, movimiento en el que participan muy activamente. En 1919 colabora con Max Ernst en Colonia en distintos acontecimientos Dadá. Arp es puramente dadaísta en su desprecio por la tradición artística europea; experimenta con materiales y técnicas distintas, empleando el automatismo en sus poemas, y el azar en sus collages. Piensa que un arte abstracto que emplee un vocabulario de formas orgánicas primitivas puede tener una función regeneradora y ser, de hecho, equivalente a la naturaleza misma; trabajos como Bosque, de 1916, son ejemplo de ello.
En 1922 participa en el Congreso de los Constructivistas en Weimar, iniciando poco después su colaboración en distintas revistas (Merz, Mécano, De Stilj), en 1925 se instala en Meudon, a las afueras de París, donde vive el resto de sus días, excepto los años de la guerra. Se relaciona con los surrealistas sin sacrificar su independencia. Fruto de esta relación es su participación en 1925 en la primera exposición del grupo surrealista en la galería Pierre de París.
Sus primeros relieves son monocromos en madera y son de 1914; dos años después introduce el color como expresión de su deseo de crear una alternativa a la pintura y a la escultura. La aplicación plana del color, sin referencias a la pincelada, es del mismo signo que su rechazo por el modelado y la evidencia de la mano del artista; utiliza el color con fines expresivos, simbólicos, decorativos y constructivos. Considera sus formas simplificadas como símbolo de procesos evolutivos naturales. Para Arp, sus obras tiene una energía intrínseca y alcanzan soluciones orgánicas, más sujetas a las leyes de la casualidad que a una consciente manipulación artística.
En 1931 se adhiere al grupo Abstracción-Creación y comienza a realizar esculturas exentas, que resultan más sugestivas que los relieves en cuanto a un cierto organicismo vegetal, animal o humano.
Se traslada a Nueva York en 1949 con motivo de una exposición individual en la galería Buchholz y, al año siguiente, le encargan los relieves murales para el Centro de Graduados de Harvard. En 1954 obtiene el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia. En 1958 tiene lugar una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; una segunda tiene lugar en 1962, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.
Obra literaria
Sus primeros intentos literarios datan de los años 1908 a 1910, y son intentos de tipo neorromántico y simbolista muy sujetos a las tendencias de la época, publicados en la revista expresionista Der Sturm. A partir de 1915 trabajó con la que posteriormente sería su mujer, la artista Sophie Täuber. En 1916 fundó junto con Hugo Ball el movimiento Dada en el Cabaret Voltaire de Zúrich.
En 1920 apareció la colección de textos die wolkenpumpe (la bomba de nubes). Sus «textos automáticos» surgen de la agrupación de palabras e imágenes en cadenas de asociaciones casi paradójicas que pretenden articular el subconsciente oculto por la racionalidad. Los poemas dadaístas que escribió en colaboración con Tristan Tzara son «collages» de juegos lingüísticos y asociaciones imposibles de registrar bajo un canon preestablecido. Los experimentos lingüísticos que practica en su obra Der vogel selbdritt (1920), a los cuales sirvió como modelo el ciclo de tallas de madera de Wassily Kandinsky Klänge (Tonos, 1912), se mueven en el espacio de lo irracional.
En 1940 Arp huyó a Grasse, en Francia, donde tras la muerte de su mujer en 1943 intentó dar continuidad a la idea dadaísta. Su poesía de la época de posguerra (Die Engelschrift, La escritura de los ángeles, 1952) está impregnada de una profunda melancolía; en obras posteriores (Sinnende Flammen, Llamas pensativas, 1961) se observa un giro hacia una religiosidad que, a pesar de sus continuos lamentos, deja entrever un rayo de esperanza.
Bibliografía
-
FLINT, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.
-
A Biographical Dictionary of Artists, London, Sir Lawrence Gowing Editor, 1994.