Gleizes, Albert (1881-1953).
Pintor cubista francés nacido en París el 8 de diciembre de 1881. Después de la escuela secundaria trabaja en el estudio de diseño textil de su padre. Entre 1901 y 1905 comienza a dedicarse a la pintura. Expone por primera vez en 1902 en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París y participa en el Salón de Otoño en 1903 y 1904. En 1906, con algunos amigos, funda, en los alrededores de París, una comunidad utopista de artistas y escritores que se proponen crear un arte no alegórico basado en temas modernos. En 1910 entra en contacto con Le Fauconnier, Léger, Delaunay y Metzinger. En 1910 expone en el Salón de los Independientes de París y al año siguiente escribe el primero de sus numerosos artículos. Con Metzinger, escribe De Cubisme, publicado en 1912. Participa en la fundacion de la Sección de Oro. En 1914 es movilizado y a partir de 1915 su pintura se vuelve abstracta. Mujer con animales (1914), representa a la mujer de Duchamp Villon, producto de sus visitas y contactos con el grupo cubista de Puteaux; es una escena de interior doméstico en un estilo moderno. La mujer es vista como el paradigma de la complacencia burguesa en un gran sillón, con un perro y dos gatos, alianza de matrimonio y collar de perlas. Elementos típicamente cubistas son la fusión entre la figura y el fondo y las visiones desde múltiples planos.
En los cuatro años sucesivos, los viajes a Nueva York, Barcelona y Las Bermudas le influencian en su evolución estilística. Su primera exposición individual tiene lugar en la galería Dalmau de Barcelona en 1916. A partir de 1918 se concentra en valores espirituales, lo que le lleva, en 1927, a fundar en Sablons otra comunidad utopista. Su libro Las formas y la historia, publicado en 1932, examina el arte románico, celta y oriental. Durante los años treinta se adhiere al grupo Abstracción-Creación. Según avanza su carrera, le llegan varios encargos importantes, entre los que destacan las pinturas murales para la Exposicion Internacional de Arte de París de 1937. En 1947, en la Chapelle du Lycée Ampère de Lyón, tiene lugar una extensa retrospectiva de su obra. Muere en Aviñón el 23 de Junio de 1953 y deja una amplísima obra que cuenta con 2.476 títulos en el catálogo de la Fundación Albert Gleizes. En España, su obra ha sido reivindicada, como parece lógico, en la Cataluña que lo acogiera antes como autor novel; particularmente, ha sido decisiva para su difusión la magna exposición «Albert Gleizes, el cubismo en majestad», celebrada en el Museo Picasso de Barcelona entre el 29 de marzo y el 5 de agosto de 2001.
Bibliografía
-
FLINT, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.