Kolb, Anette (1870-1967).
Escritora alemana nacida en Múnich en 1870 y fallecida en esa misma ciudad en 1967.
Hija de un arquitecto de exteriores y de una concertista de piano, Kolb creció en el ambiente propio de la gran burguesía muniquesa. El amor de la madre por la música, así como el salón músico-literario que mantenía dejaron una profunda huella en ella, reflejada en una concepción estética la llevó a desarrollar una conciencia de carácter europeista y a defender en consecuencia la reconciliación entre Alemania y Francia. Pacifista declarada, emigró en 1917 a Suiza; entre 1923 y 1933 residió en Badenweiler antes de verse obligada a emigrar de nuevo, primero a Francia, luego otra vez a Suiza y en 1941 a Nueva York. Tras finalizar la guerra residió entre París, Badenweiler y Múnich. Además de por sus ensayos, narraciones y novelas, Kolb se hizo famosa también por sus biografías y sus traducciones.
Mantuvo amistad con numerosas personalidades literarias de su momento, y autores como R. Schickele y R. Rolland la apoyaron siempre en su compromiso político. Otros como R.M. Rilke o J. Giraudoux sintieron siempre una gran fascinación por sus textos, e incluso algunos como Thomas Mann la recrearon en algunos de sus personajes literarios (en ella está inspirado el personaje de Jeannette Scheurl del Doktor Faustus).
El conjunto de su obra literaria está dominado por la inclusión de elementos autobiográficos. Las más conocidas son sus novelas Das Exemplar (El ejemplar, 1913), por la que obtuvo el premio Fontane, Daphne Herbst (1928) y Die Schaukel (El columpio, 1934). Esta última ha sido llevada al cine por Percy Adlon en 1983. En un estilo impresionista cargado de ironía se recrean aquí el espíritu y la atmósfera de la casa familiar de la autora. Su amor a la música ha quedado patente también en sus biografías Mozart (1937) y Franz Schubert (1941), así como en el estudio König Ludwig II. von Bayern und Richard Wagner (El rey Luis II de Baviera y Richard Wagner, 1947).
Recibió numerosos galardones, entre otros el premio Goethe en 1931 y el Pour le mérite en 1966.