Kneller, Godfrey (1646-1723).
Pintor alemán, nacido en Lubeck en 1646 y muerto en 1723.
Conocido inicialmente por su nombre alemán, Gottfried Kniller, pronto se estableció en Inglaterra y se convirtió en el principal retratista de finales del siglo XVII y principios del XVIII en su nuevo país. Estudió en Amsterdam bajo las directrices de Fernando Bol, grabador y pintor que a su vez lo había sido de Rembrandt. Investigó el arte del retrato durante su estancia en Italia, antes de trasladarse a Inglaterra, probablemente a mediados de la década de 1670. La oportuna muerte de algunos de sus rivales (especialmente de Sir Peter Lely en 1680, un artista de origen no inglés y formado en los países bajos como el propio Kneller) y su arrogante seguridad en sí mismo le permitieron establecerse como principal pintor de la corte y de la buena sociedad a principios del reinado de Jacobo II. Fue nombrado pintor principal de la corte, junto a John Riley, al acceder al trono Guillermo III y la reina María II en 1689. A la muerte de Riley en 1691, Kneller se quedó como único titular.
En 1692 fue ennoblecido y, posteriormente (en 1715), se convirtió en el primer pintor que recibía el título de baronet inglés. También fundó la primera academia inglesa en 1711. Su enorme éxito le obligó a establecer un estudio-taller en Londres con un gran equipo de especialistas, muchos de ellos extranjeros (sobre todo flamencos e italianos). Todos estaban organizados para la producción masiva de retratos de moda. A los modelos sólo se les pedía que posaran para el trazado del rostro, mientras que para todo lo accesorio se aplicaban fórmulas tan eficaces como convencionales. Se dice que, a veces, recibía catorce modelos por día. No hace falta decir que el tipo de retrato que salía de esta manera de su taller era reglamentado y mecánico, aquejado de un efecto de monotonía, que se hacía especialmente patente en los retratos masculinos, y al que contribuía el uso de las pesadas pelucas, entonces tan de moda. No obstante, Keller era capaz de lograr mucha más calidad ante un modelo que se ajustase especialmente a su gusto; ejemplos destacados de esto son los cuarenta y dos retratos conocidos como la serie Kit Cat y, especialmente, los de El converso chino (1687, Kensingtong Palace, Londres) y Matthew Prior (1700, Trinity College, Cambridge). Su estilo era más directo, pero menos elegante, que el de su principal rival, Sir Peter Lely, pintor con el que siempre se le ha comparado. En la actualidad es una de las estrellas de la colección de pintura británica de la Tate Gallery en Londres.
ABM