Kindelán Duany, Alfredo (1879-1962).
General español del Arma de Ingenieros y pionero de la aviación española, nacido en Santiago de Cuba, el año 1879, y fallecido en Madrid, el año 1962.
Su carrera militar la comenzó muy temprano, y ya, en el año 1899, era teniente de ingenieros. Kindelán manifestó muy pronto su interés y pasión por la naciente aviación. Fue observador de globos cautivos, primer piloto español en pilotar un dirigible y primer piloto militar del ejército. Fue comisionado por el gobierno, en 1910, para adquirir en Francia aeroplanos. En ese mismo año mandó la primera escuadrilla militar española en la campaña de Marruecos. En África tuvo una brillante hoja de servicios. Destacó sobremanera en el desembarco de Alhucemas y en la realización del primer bombardeo aéreo de la historia aeronáutica española. Ocupó diversos cargos organizativos y docentes durante la monarquía de Alfonso XIII: director de la Escuela de Aviación de Getafe, jefe superior de Aeronáutica, vicepresidente del Consejo Superior de Aeronáutica y director general de Navegación y Transportes Aéreos. En el año 1929 alcanzó el grado de general.
Kindelán fue un ferviente partidario de la monarquía -incluso ocupó el cargo de Ayudante Honorífico del rey. En 1931, al advenimiento de la II República, Kindelán se retiró voluntariamente del servicio activo, acogiéndose a la llamada Ley de Azaña, y fijando su residencia en Suiza. Desde el país alpino, no dejó de conspirar y colaborar en todas las conjuraciones que se tramaron contra la República. En el año 1934, con el bienio conservador y derechista del gobierno de Lerroux, regresó a España y pasó a colaborar, de forma activa y apasionada, junto con todos los grupos opositores al régimen republicano democrático. Implicado en la conspiración antirrepublicana desde febrero del año 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, el general Mola lo envió a Cádiz y Algeciras con la misión de dirigir el paso a la Península de las tropas sublevadas de Marruecos, lo que llevó a cabo con gran éxito. El general Francisco Franco lo nombró inmediatamente Jefe del Aire de las fuerzas sublevadas, cargo que desempeñó durante el resto de la contienda.
Kindelán fue uno de los protagonistas más destacados en la reunión que los militares sublevados celebraron en septiembre del mismo año, en el aeródromo de Salamanca, por la que se designó a Francisco Franco como jefe supremo del bando sublevado, aun en contra de la opinión del presidente de la Junta de Defensa, el general Cabanellas, que no veía con buenos ojos la unificación de todo el poder en manos de una sola persona.
Durante la contienda, Kindelán fue un asiduo contertulio y colaborador estrecho del general Franco, lo cual no evitó que posteriormente este último lo apartara del mando de las tropas y de sus cargos militares por su reconocida adhesión a la restauración monárquica. En el año 1941, Kindelán fue ascendido al grado de teniente general y un año después nombrado capitán general de Cataluña.
El 8 de septiembre del año 1943, Kindelán, junto con destacados generales como Orgaz, Dávila, Varela, Solchaga y Saliquet, dirigió una carta al ya nombrado Generalísimo, Francisco Franco, en la que le pedía, una vez que “el peligro que amenazaba a España había sido vencido”, la restauración monárquica en la persona de don Juan de Borbón. Dicha carta le costó, como ya hemos dicho antes, ser apartado del mando directo de tropas en dos ocasiones (1944, en Garachico, y 1949, en Fuenterrabía).
En el año 1946, el pretendiente a la Corona española, don Juan de Borbón y Battenberg, lo nombró presidente de su Consejo Privado. El 1 de octubre del año 1961, el general Franco, en calidad de Jefe de Estado, lo nombró marqués de Kindelán, en reconocimiento por sus grandes servicios prestados al régimen. Murió el año siguiente.
Bibliografía
-
AGUILAR OLIVENCIA, M. El ejército español durante la II República. (Madrid, 1986).
-
RUBIO CABEZA, M. Diccionario de la Guerra Civil española. (Madrid, 1973).
-
BOLLOTEN, B. La Guerra Civil española: revolución y contrarrevolución. (Madrid, 1989).
-
AZAÑA, M. Causas de la guerra de España. (Barcelona, 1986).
-
MUNIESA, B. Dictadura y monarquía en España: de 1939 hasta la actualidad. (Barcelona, 1996).
-
TUÑÓN DE LARA, M. La España del siglo XX: la Guerra Civil. (Barcelona, 1981).
-
PRESTON, P. Franco. (Barcelona, 1996).
-
KINDELÁN, A. La verdad de mis relaciones con Franco. (Barcelona, 1981).
C. Herráiz García.