Jolivet, André (1905-1974).


Compositor francés. Entre 1927 y 1933 fue alumno de Le Frem y de Varèse, cuya influencia no impidió que desarrollase su propia personalidad. Con Le Frem conoció a los grandes clásicos, mientras que Varèse le inició en la composición y la orquestación y le abrió el camino de una música «mágica». También se relacionó con Schönberg, Berg y Bartók, a quien dedicó su 1ª Sonate pour piano (1945). En 1935 su personalidad se afirmó en Mana, composición para piano en la que la música presenta rasgos mágicos y el lenguaje es complejo. A esta etapa también corresponden obras como Cosmogonie (1938) y Danses rituelles (1939). En un segundo período utilizó un lenguaje más sencillo y directo, caracterizado por una melodía y un ritmo tranquilos, lo que le facilitó el acercamiento al público, con obras como Les trois Complaintes du soldat (1940) y Poèmes intimes (1944). El paso a una tercera fase se inició con su 1ª Sonate, sintetizando los modos de los dos períodos anteriores.

En 1936 fundó el grupo Jeune France, junto con Messiaen, Daniel-Lésur y Baudrier. Fue director de la música en la Comedia Francesa entre 1945 y 195; y este último año fundó el Centro Francés de Humanismo Musical. De 1966 a 1970 fue profesor de composición en el Conservatorio de París. En 1972 recibió el Gran Premio Nacional de la Música. El Ministerio de Asuntos Culturales francés le encargó una ópera para estrenarse en el Palais Garnier en 1975, obra que dejó inacabada por su repentina muerte un año antes.

Bibliografía

  • FERRATER MORA, J.: Diccionario de Filosofía, 4 vols. Madrid, Alianza Editorial .

  • FRAILE, G.: Historia de la filosofía, t. II, Editorial BAC, 1966.

  • GARCIA MARTINEZ, F.: «Autenticidad filosófica dentro del pensamiento cristiano», Razón y fe, 685, 1955, pp. 117-118.

  • IRIARTE, J.: «La controversia sobre la noción de filosofía cristiana», Pensamiento, 1, 1945, pp. 7-29.

  • SCHMINDINGER, H. M.: «Historia del concepto de filosofía cristiana», en CORETH, E.- NEIDL,