Jaime II, Rey de Aragón (1267-1327).
Jaime II de Aragón, «el Justo», Rey de Aragón desde el año 1291 hasta su muerte. Nació en Valencia el 10 de abril de 1267 y murió en Barcelona el 2 de noviembre de 1327. Segundo de los hijos de Pedro III y de su esposa Constanza II de Sicilia.
Al morir su padre, heredó el reino de Sicilia en 1286. Derrotó a su competidor Carlos de Anjou, cuyas fuerzas marítimas fueron deshechas en más de un encuentro por el almirante aragonés Roger de Lauria. Conquistó Calabria y las islas del golfo de Nápoles.Fue coronado rey de Aragón en 1291 a la muerte de su hermano Alfonso III, e hizo alianza con el rey de Castilla.
Con el rey de Castilla, Sancho IV, sellaron una alianza en Monteagudo en 1291 y le ayudó en sus campañas contra los árabes a cambio de la correspondiente ayuda contra los franceses. La hija de Sancho entró en el trato y, pese a sus ocho años de edad, fue enviada a Aragón para casarla con Jaime II; pero tres años más tarde se la devolvió a Castilla pues el papa Bonifacio VIII no concedió la dispensa matrimonial.
En 1295 se estableció el tratado de Anagni entre Francia y Aragón, por el cual Aragón debía devolver Sicilia pero recibía los derechos sobre Córcega y Cerdeña. Pero su hermano Fadrique, a quien había puesto de gobernador, se opuso a ello a mano armada; derrotó en 1299 la escuadra de éste último. Ese mismo año, se reforzó el pacto con la boda de Jaime II con Blanca de Anjou, hija de Carlos de Anjou.
Fundó en 1300 la Universidad de Lérida. Instituyó la orden militar de caballería de Nuestra Señora de Montesa, que fue aprobada por el papa Juan XXII en 1317, con el fin de luchar contra los musulmanes; desterró de su territorio a los templarios. Fundó la Universidad de Lérida. Al final de su reinado, en 1325, las Cortes reunidas en Zaragoza acordaron la supresión del tormento. Se casó cuatro veces: con Isabel de Castilla, Blanca de Nápoles, María de Chipre y Elisenda de Moncada. Sólo tuvo descendencia con su segunda esposa, y tuvo por sucesor a su hijo Alfonso.
Falleció a la edad de 66 años y fue sepultado junto a su padre, Pedro III, en el monasterio de Santas Creus.