Hosokawa Morihiro (1938-VVVV).


Político japonés y ex primer ministro de Japón, nacido en Tokio el 14 de enero de 1938.

Es el decimoctavo jefe del Clan Hosokawa (nobles feudales samurais), una antigua familia de daimios que ha gobernado desde la era de los clanes militares hasta la actualidad en la Prefectura de la provincia sureña de Kumamoto. Es nieto de Fumimaro Konoye, primer ministro de Hiro Hito entre 1937 y 1940, que fue considerado por los aliados un criminal de guerra y que se suicidó en diciembre de 1945 para evitar ser detenido y juzgado.

En 1963 se graduó en Leyes en la Universidad Sofía de Tokio, regentada por jesuitas. Y posteriormente se incorporó a trabajar como periodista en el diario Asahi, donde permaneció cinco años. No obstante, optó por el mundo de la política y comenzó su carrera en 1971. Se presentó a las elecciones para la Cámara de Consejeros y obtuvo escaño por el Partido Liberal Democrático (PLD). Fue reelegido en la Dieta Nacional (Senado) durante seis períodos consecutivos de dos años cada uno. Más tarde, se presentó a las elecciones como gobernador de la Prefectura de Kumamoto, y resultó elegido.

En la primera etapa como senador, contó con el apoyo de Karuei Tanaka, que fue primer ministro entre 1972 y 1974, y condenado por haber recibido sobornos de la compañía aérea Lockheed.

Morihiro fue gobernador de Kumamoto durante dos legislaturas de cuatro años cada una. LLegó a ser conocido en todo el país por sus políticas innovadoras para revitalizar la región. En 1991 decidió retirarse para formar en mayo de 1992 el Nuevo Partido Japonés (NPJ), del que es presidente. Se presentó a las elecciones para el Senado celebradas en julio de 1992 y obtuvo escaño. En aquella campaña solicitaba el desmantelamiento de la estructura política vigente, basada en un sistema de gobierno centralizado.

A pesar de haber sido un miembro destacado del PLD, Morihiro defiende la reforma política y su lema es «Cambio con responsabilidad«. En los ambientes políticos japoneses destaca por ser pragmático, cauteloso, demócrata y de gran habilidad negociadora.

El primer ministro Kiichi Miyazawa se sometió a una moción de censura el 18 de junio de 1993, que prosperó con 255 votos a favor y 220 en contra, por lo que se vio obligado a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas. El 27 de junio de 1993, el NPJ presentó 22 candidatos a las elecciones a la asamblea municipal de Tokio, y alcanzó un gran éxito. Obtuvo 20 escaños frente a los 44 del PLD, al haberse ganado el afecto popular por ser el primero en enfrentarse al partido que ha permanecido en el poder a lo largo de 38 años y pedir más transparencia política.

Estos comicios fueron un preludio de los resultados de las generales celebradas el 18 de julio de 1993. El PLD logró 225 escaños de los 511 que componen la Cámara de Diputados de la Dieta (Parlamento), y el NPL 35, con lo que perdió la mayoría absoluta. El día 22 de julio, el primer ministro en funciones, Kiichi Miyazawa, dimitió ante la derrota electoral.

El 27 de julio, siete de un total de nueve partidos que se presentaron a las elecciones, se unieron en coalición, excepto el Partido Comunista, con lo que sumaron un total de 245 escaños. Estos partidos eran Socialistas (PS), Nuevo Partido de Japón (NPJ), Shinseito (renovador), Sakigake (Precursor), Komeito (Gobierno Limpio), Demócrata Social y Social Demócrata Unido. La coalición decidió presentar a Hosokawa candidato único a jefe del Ejecutivo, con lo que se enfrentaría a Yohei Kono, elegido el 30 de julio presidente del PLD en sustitución de Miyazawa y candidato a primer ministro por este partido.

Durante la campaña electoral Morihiro prometió llevar a cabo una ley de reforma política y hacer desaparecer la corrupción entre los líderes nipones. El 3 de agosto el Gobierno renunció, en vísperas de la reunión del Parlamento que debía elegir al primer ministro. Dos días más tarde, el 5 de agosto, cuando se esperaba la elección de Morihiro Hosokawa, los liberales bloquearon el acto. Al parecer, dicho grupo intentaba demostrar al electorado que la coalición no estaba bien organizada y parecía estar fragmentada, para hacer frente a un Gobierno sólido.

Finalmente, el viernes 6 de agosto de 1993 el Congreso de los Diputados eligió a Morihiro Hosokawa primer ministro y, por tanto, presidente del Gobierno de Japón, con 262 votos de un total de 503 emitidos. El candidato del PLD, Yohei Kono, recibió 224 votos; el presidente del Partido Comunista, Tetsuzo Fuwa, 15 votos; y el presidente de los Socialistas, Sadao Yamahana, sólo dos.

Desde el principio, su mandato se caracterizó por la falta de credibilidad y autoridad debido, entre otros factores, a la escasa coordinación entre los miembros de la coalición. De todas formas, bajo su batuta la coalición logró la reforma política y electoral del país. En el plano internacional, Hosokawa no pudo llegar a ningún acuerdo efectivo con su principal enemigo económico, Estados Unidos. De hecho, en febrero de 1994 regresó a su país con las manos vacías tras la Cumbre de Washington, donde trató de reducir el excedente comercial nipón con EE.UU. (60.000 millones de dólares en 1993) y abrir su mercado nacional a los productos extranjeros.

Entre sus logros cabe destacarse, no obstante, la apertura del mercado nipón a las importaciones de arroz, cereal que durante años estuvo protegido por el PLD para asegurarse el voto de los agricultores. Asimismo, durante su gobierno, la oposición, y en especial el PLD, le acusó reiteradamente de aceptar «favores» de la empresa Sagawa Kyubin, implicada en la construcción de su casa, y de utilizar el nombre de su suegro para comprar un paquete de 418 millones de yenes (alrededor de 500 millones de pesetas) de acciones de la empresa NTT.

Su presunta participación en estos escándalos financieros, que contradecía sus propios principios de terminar con la corrupción de la clase política japonesa, le obligó a presentar su renuncia el 8 de abril de 1994, después de 260 días de gobierno. Fue sustituido por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Tsutomu Hata.