Hirohito, Emperador de Japón (1901-1989).
Emperador de Japón, hijo del emperador Yoshihito, nacido en Tokio el 29 de abril de 1901 y fallecido en la misma ciudad el día 7 de enero de 1989.
Considerado por su pueblo como heredero, por línea ininterrumpida, de la Diosa del Sol, Amaterasu, principal divinidad femenina del sintoísmo, Hirohito recibió una profunda y concienzuda educación en el los principios del bushido por parte de su padre, formación que luego completó en Europa con estudios de zoología, botánica, biología marina, floricultura y oceanografía. Su estancia en Europa duró poco, ya que tuvo que regresar en 1926, cuando su padre abdicó a causa de una enfermedad mental. En 1924 se casó con la princesa Nagako Kuni, hija del príncipe Kuni, con la que tuvo seis hijos: cuatro hembras y dos varones.
Con la muerte de su padre, se convirtió en emperador de su país. Durante su reinado imperial, los hechos más importantes fueron la guerra contra China en 1937 y la participación de su país en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1941. Infringió el código de honor bushido cuando aceptó la rendición, algo que ocasionó tal consternación en su pueblo que hubo numerosos suicidios colectivos. Poco después, en 1946, renunció a la monarquía absoluta y a su condición divina, con lo que se implantó en Japón una monarquía democrática. Asimismo, fomentó la industrialización en su país, al que supo convertir en una de las mayores potencias mundiales.
Por motivos de salud, en 1987 delegó temporalmente en su hijo Akihito todos sus poderes; pero en agosto del año siguiente volvió a sufrir una recaída y, finalmente, el 7 de enero de 1989, falleció. A sus funerales, que se celebraron el 24 de febrero en Tokio, acudieron dignatarios de todo el mundo.