Helpmann, Robert (1909-1986).
Bailarín, coreógrafo, actor y director artístico australiano, nacido en Mount Gambier el 9 de abril de 1909 y muerto en Sydney el 28 de septiembre de 1986.
Inició sus estudios de danza con el bailarín Laurent Novikoff, quien era partenaire de Anna Pavlova, cuando ésta realizaba junto a su compañía una gira por Australia en 1926. Amplió su formación posteriormente en la Escuela del Vic-Wells Ballet de Londres. Debutó con esta compañía en 1933 y ascendió a primer bailarín un año después. Helpmann estrenó los ballets de Frederick Ashton: Les Rendezvous (1933), Le Baiser de la Fée (1935), Siesta (1936), Apparitions (1936), Nocturne (1936), Perpetuum Mobile (1937), Les Patineurs (1937), A Wedding Bouquet (1937), The Judgment of Paris (1938), Dante Sonata (1940), The Wanderer (1941), The Quest (1943), Les Sirènes (1946), Cenicienta (1948) y Don Juan (1948). También destacó como excepcional intérprete de las coreografías de Ninette de Valois, entre ellas: The Haunted Ballroom (1934), The Jar (1934), The Gods Go a-Begging (1936), Prometheus (1936), Checkmate (1937), Le Roi Nu (1938), The Prospect Before Us (1940), Orpheus and Eurydice (1941) y Don Quijote (1950). Estrenó el papel del Príncipe Florimundo en la producción de Nicholas Sergeyev de La Bella Durmiente (1939), y de nuevo en el Covent Garden en 1946, interpretó en esta ocasión y en el mismo espectáculo, el papel de Carabosse y el del Príncipe. Para el Sadler’s Wells Ballet coreografió: The Birds (Respighi y Lambert, 1942), Masque of Comus (Purcell, 1942), Hamlet (Tchaikovasky, 1942), Miracle in the Gorbals (Bliss, 1944), Adam Zero (Bliss, 1946) y Elektra (Arnold, 1963). Fue durante muchos años partenaire habitual de Margot Fonteyn. En 1964 regresó de nuevo a Australia donde se hizo cargo de la dirección artística del Australian Ballet, junto a Peggy van Praagh un año más tarde. Para esta formación creó The Display (Williamson, 1964) y Perisynthyon (Sibelius, 1974), entre otros ballets. Colaboró con Bronislava Nijinska en la puesta en escena de La Bella Durmiente (1960) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, y con Ninette de Valois en El Lago de los Cisnes (1963) para el Royal Ballet.
Además de ser bailarín y coreógrafo, ha hecho algunas incursiones en el mundo del cine; la más destacada fue en 1948 cuando actuó, produjo y coreografió de la película Las Zapatillas Roja; posteriormente participó en otras como Los Cuentos de Hoffmann (1951) y Chitty Chitty Bang Bang (1968) y representó el papel titular de la película Don Quijote (1971), con Rudolf Nureyev y Lucette Aldous. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el título de la Orden de la Estrella del Norte de Suecia (1954), así como el de la Orden del Mérito de la Cedars Lebanon (1957), el Premio Coronación Queen Elizabeth II de la Royal Academy of Dance (1961), el titulo de la Orden del Imperio británico (1964) y el Título de «Sir» (1968).
C. Paris / J. Bayo