Guterres, Antonio (1949-VVVV).
Político e ingeniero electrónico portugués perteneciente al Partido Socialista Portugués, PSP. Nació en Lisboa (Portugal) en 1949. Sus principales actividades realizadas a lo largo de su carrera política se centran, en un primer momento, en las negociaciones entre Portugal y la Comunidad Europea, entre 1976 y 1979. Dentro del ámbito de la política nacional fue reelegido diputado, ininterrumpidamente, desde 1980 hasta 1995. En ese espacio de tiempo, actuó como jefe del grupo socialista en la Asamblea, siendo elegido secretario general de dicha formación política en 1992. Tres años más tarde, consiguió ganar las elecciones legislativas, ocupando el cargo de Primer Ministro de Portugal.
Procedente de una familia campesina acomodada, pasó su niñez en el distrito de Castelo Blanco. Desde muy pequeño se aplicó en sus estudios, por lo que consiguió unas calificaciones excelentes. A pesar de su pasión por la Historia y la Geografía, Guterres se licencio en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, donde estudió Ingeniería electrónica. Durante dos años trabajó como profesor de Instituto, militando en las Juventudes Universitarias Católicas, organización que abandonó tras la revolución de los Claveles para ingresar en las filas del Partido Socialista.
Mario Soares fue su mentor en política, que inicialmente se centró en los temas relacionados con las difíciles negociaciones de su país para incorporarse a la Comunidad Europea. Dentro del partido dirigió las campañas electorales de 1976, 1980 y 1987, motivo por el cual se le eligió como vicepresidente de la Internacional Socialista. Su puesto de diputado se mantuvo desde 1976 hasta 1995, siempre representando al distrito de Castelo Blanco.
En 1988 fue nombrado jefe del grupo socialista en la Asamblea. Dos años después pasó a ser el cuarto secretario general del partido y, en 1992, sucedió a Jorge Sampaio, como Secretario general en el décimo Congreso Nacional del partido.
Desde este puesto su misión se centró en recuperar de nuevo para su partido el apoyo masivo del pueblo, tras el desastre electoral de 1991. Las primeras consecuencias de su buen trabajo se dieron tras la celebración de elecciones municipales, en las que aunque no obtuvo la victoria, si consiguió que su partido se colocara en los principales ayuntamientos. La prueba definitiva de que la mejora no era momentánea, vino dada tras las elecciones generales de 1995. Guterres fue el gran triunfador pues obtuvo un 44% de los votos, lo que suponía tener 112 escaños en la Asamblea. El 12 de octubre de 1995 sucedió como Primer Ministro a Aníbal Cavaco Siva, cuando Mario Soares le nombró jefe del gobierno.
Desde ese cargo, Guterres, realizó un giro hacia el centro, dentro de la línea seguida por su partido, contando con el beneplácito de Soares. Con su imagen campechana y cercana al pueblo, consiguió ganarse el carisma que le faltaba para convertirse en un líder, pues poseía el resto, perseverancia, inteligencia, cultura y capacidad de diálogo, aunque también era excesivamente frío y distante. Tras la rotunda derrota electoral de su partido en las elecciones municipales celebradas en diciembre de 2001, presentó su dimisión como primer ministro y líder del PSP. Su ministro de Obras Públicas y Equipamientos, Eduardo Ferro, tomó el relevo de Guterres al frente de los socialistas portugueses.