Cavaco Silva, Aníbal (1939-VVVV)
Político portugués, nacido en Boliqueime, Algarve, el 15 de junio de 1939. Fue primer ministro del país entre 1985 y 1995 y presidente de la República Portuguesa desde 2006.
Hijo de un modesto gasolinero, se licenció en Finanzas por el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras (ISCF) de la Universidad Técnica de Lisboa. En 1965 inició su carrera científica como becario y, posteriormente, como investigador en el Centro de Economía y Finanzas de la Fundación Calouste Gulbenkian.
En 1974 ingresó en el Partido Social Demócrata, PSD. Fue nombrado director del Gabinete de Estudios del Banco de Portugal, en 1977, y, en 1980, fue designado ministro de Finanzas y de Pleno en el Gobierno de Francisco Sa Carneiro. En octubre de 1980 fue elegido diputado de la Asamblea de la República por el PSD.
En octubre de 1985 fue reelegido diputado del Parlamento por el círculo de Lisboa y como consecuencia de estas elecciones fue el encargado de formar Gobierno, lo que le permitió tomar posesión como primer ministro del X Gobierno Constitucional. En las generales de julio de 1987 el PSD consiguió su primera mayoría absoluta y Cavaco logró formar su primer gobierno monocolor. Durante su mandato alternó medidas de ajuste para alentar la inversión privada con otras que ampliaban la red de protección social. Todas sus políticas económicas y sociales tenían el objetivo principal de no perder la estela de la Comunidad Europea, a la que Portugal se había adherido como miembro de pleno derecho el 1 de enero de 1986.
En los comicios generales celebrados en octubre de 1991 su partido revalidó la mayoría absoluta. Pocos días después Cavaco Silva presentó el nuevo Gobierno con el que afrontó un nuevo período caracterizado por una profunda crisis en Portugal después de años de bonanza económica. En este tiempo, aumentaron las desigualdades; cayó la seguridad en el empleo y perdió peso la economía agraria; además, la enseñanza y la sanidad sufrieron fuertes retrocesos. El 23 de enero de 1995 Cavaco SIlva anunció que, por motivos personales y en aras de favorecer la renovación de su partido, abandonaba la presidencia del PSD. La victoria en los comicios del 1 de octubre de 1995 fue para el Partido Socialista y Antonio Guterres fue elegido primer ministro.
El 10 de octubre de 1995, y tras el fracaso en las legislativas, Cavaco Silva presentó su candidatura por el grupo socialdemócrata a la presidencia de la República en las elecciones del 14 de enero de 1996. Perdió el pulso electoral frente al candidato socialista Jorge Sampaio. Anunció entonces su retirada definitiva de la política para dedicarse a la docencia como profesor de economía en la Universidad Católica de Lisboa. Sin embargo, una década después regresó a la primera línea de la arena política para intentar nuevamente el asalto a la presidencia de la República. En esta ocasión, su candidatura se impuso a la del veterano político socialista, Mario Soares, en las elecciones del 22 de enero de 2006. Logró la mayoría absoluta en la primera vuelta y, dos meses después, juró el cargo para convertirse en el primer presidente portugués de la democracia procedente del centroderecha.
El 11 de febrero de 2008 manifestó, al tiempo que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de León, que uno de los principales retos de la Unión Europea será el de conseguir «una auténtica identidad europea», y ratificó su confianza de que los 27 países integrantes ratifiquen el tratado de Lisboa. El día 8 de marzo visitó Brasil y se reunió con su homólogo, Lula da Silva, con motivo de la conmemoración de 200 años de la llegada de la familia real portuguesa al país, cuando Juan VI emigró al saber que Napoleón Bonaparte pretendía invadir Portugal.
Las elecciones presidenciales celebradas el 23 de enero de 2011 dieron el triunfo nuevamente a Cavaco Silva, que obtuvo algo mas del 50% de los votos en la primera vuelta.