Soares, Mario (1924-2017)
Político portugués, presidente de la República entre 1986 y 1996, nacido en Lisboa el 7 de diciembre de 1924 y fallecido ibídem el 7 de enero de 2017. Su nombre completo era Mario Alberto Lopes Soares.
Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de su ciudad natal. En 1957 fundó el Movimiento de Unidad Democrática. En 1958 formó parte de la candidatura testimonial del general Humberto Delgado a la presidencia de la República, y fue miembro, en 1975, de la Comisión de investigación de su asesinato. En 1964 fundó Acción Socialista Portuguesa. Se presentó a diputado en 1966 y 1969. En 1970 fue deportado a la isla de Santo Tomé y, en 1971, con el cambio de gobierno de Caetano, pudo exiliarse a Francia. En 1973, en Bonn, fundó el Partido Socialista Portugués y al producirse la Revolución de los Claveles (1974) regresó a Portugal, donde fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. En marzo de 1975, el general Vasco Gonçalvez, jefe del Gobierno, le nombró ministro de Estado sin cartera.
Fue elegido diputado por Lisboa en la Asamblea Constituyente en las elecciones del 25 de abril de 1975, y reelegido en 1976 en la Asamblea de la República. En julio de ese mismo año formó su primer Gobierno con socialistas e independientes. Este mandato duró hasta 1978. En 1976 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y, desde entonces, mantuvo una activa campaña internacional a favor de los derechos humanos y la defensa de los valores del socialismo democrático que le valió, entre otros, el premio de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre y el premio Joseph Lemaire. En el Congreso de la IS, celebrado en Portugal en abril de 1983, fue reelegido vicepresidente de esa organización. En el IV Congreso de su partido, el PSP, celebrado en 1981, en el que se realizó una amplia revisión de los estatutos del mismo, también fue reelegido secretario general.
En las elecciones legislativas del 25 de abril de 1983, su partido consiguió ganarlas y Mario Soares renovó el cargo de primer ministro, al frente de un gobierno de coalición formado por el PS y el PSD. En 1986 y tras una reñida campaña con el candidato conservador Diego Freita do Amoral, Mario Soares fue elegido presidente de la República. Durante su mandato como presidente tuvo lugar la llamada cohabitación portuguesa, entre un presidente socialista y un primer ministro de centroderecha, Aníbal Cavaco Silva. El 13 de enero de 1991 fue reelegido para la presidencia de la República, al alcanzar la mayoría absoluta en todos los distritos electorales del país. El 23 de enero de 1991 fue proclamado por el Tribunal Constitucional presidente para el periodo de 1991 a 1996.
El 14 de enero de 1996, se celebraron las elecciones presidenciales, en las que el socialista Jorge Sampaio ganó al socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, convirtiéndose en el presidente electo de la República. Sampaio asumió la presidencia el 9 de marzo, un día después de que Soares concluyera su segundo mandato presidencial.
En el verano de 2005 y con 80 años cumplidos, el líder histórico del socialismo portugués anunció la presentación de su candidatura a la presidencia del país en las elecciones previstas para el mes de enero de 2006. El Partido Socialista no logró presentar una lista única a los comicios y Soares tuvo que repartir los apoyos del electorado con el poeta Manuel Alegre. La división perjudicó seriamente las aspiraciones de ambos y, finalmente, la victoria recaló en el candidato socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.
Además de su carrera política, Soares cultivó el periodismo como corresponsal y es autor de varios libros sobre temas políticos y jurídicos, entre ellos: Las ideas político sociales de Teófilo Braga; Escritos políticos; Del Salazarismo al Caetanismo; Destruir el sistema, construir una nueva vida; Portugal amordazado; Escritos del exilio; El futuro será el Socialismo Democrático, etc.
En mayo de 1987 recibió el Premio Europeo Robert Schumann a los méritos europeístas. En diciembre de ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, y obtuvo el Collar de la Real Orden de Carlos III. Su esposa, la actriz María Barroso, obtuvo la banda de la Real Orden. En 1990 fue investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín; y en 1992 por la Universidad de Santiago de Compostela. El 30 de agosto de 1995 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.