Güell I Bacigalupi, Eusebi (1846-1918).


Empresario español nacido en Barcelona el 15 de diciembre de 1846 y fallecido en la misma ciudad el 9 de julio de 1918. Hijo y nieto de indianos, perteneció a la tercera generación de la familia Güell, representante de la alta burguesía catalana. Su padre, el industrial Juan Güell, regresó de Cuba en 1835 con el capital necesario para iniciar una fecunda actividad empresarial en el negocio textil, agrícola y metalúrgico y también tuvo presencia en la banca y el campo de las aseguradoras. Diputado a Cortes por Barcelona y senador del Reino, el prometedor empresario quiso que Eusebio, su único hijo varón, tuviese una sólida formación económica y humanística.

Cumpliendo el deseo paterno, Eusebio Güell estudió Derecho y Economía Política en Francia y a su regreso a Cataluña se casó con la hija del primer marqués de Comillas, Isabel López Bru, lo que le permitió acceder al grupo directivo de las empresas de la Corporación Comillas: Banco Hispano Colonial, Compañía General de Tabacos de Filipinas y Compañía Trasatlántica, entre otras. También presidió la aseguradora La Previsión.

A la muerte de su padre en 1872, heredó las dos terceras partes de su fortuna y la dirección de la empresa familiar Pascual, Flaquer y Cía., que cambió su denominación social por la de Parellada Flaquer y Cía. En 1883 compró a Fernando Alsina la patente para fabricar con un nuevo sistema tejidos de pana y trasladó la fábrica textil de la familia, ubicada en Sants, a Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), creando a su alrededor un complejo industrial que desde entonces se conoce con el nombre de Colonia Güell. En 1901 fundó la cementera Asland, su mayor legado empresarial, que comenzó a rodar en 1904 en la factoría de Clot del Moro.

A la actividad empresarial de Güell debe añadirse su perfil político, vinculado a los sectores moderados del regionalismo catalán. Fue concejal del ayuntamiento barcelonés y secretario de la diputación de la capital; simpatizó primero con la Lliga de Catalunya de Romaní y, años después, con la Lliga Regionalista de Cambó aunque también mantuvo estrechas relaciones con la familia real. En 1908 recibió de Alfonso XIII el título nobiliario de conde de Güell.

Su labor como mecenas y protector de artistas arropó la trayectoria de músicos, poetas y arquitectos como Antonio Gaudí, que recibió el encargo de construir, entre otros proyectos, el palacio Güell y el Parque Güell, donde murió el industrial en 1918. Su hijo Juan Antonio Güell López, segundo conde de Güell y marqués de Comillas por herencia de su familia materna, fue alcalde de Barcelona en 1930 y participó en la fundación de la Compañía de las Minas del Riff.