Guarneri, Andrea (ca. 1626-1698).


Constructor de violines italiano, nacido en Cremona hacia 1626 y fallecido en la misma ciudad el 7 de diciembre de 1698. Hijo de Bartolomeo Guarneri, trabajó en su juventud como aprendiz en el taller del prestigioso luthier Nicola Amati, entre 1641 y 1646, y de él aprendió los principios fundamentales del diseño y la construcción de violines. A pesar de que en 1646 dejó la casa de Amati, volvió a ella en 1650 para pasar un nuevo período de cuatro años, en el transcurso de los cuales contrajo matrimonio con Anna Maria Orcelli, hermana del violinista del mismo nombre. En 1654, Andrea y su mujer dejaron definitivamente la casa de Amati para trasladarse a la del padre de ella, que más tarde sería conocida como «Casa Guarneri». De los siete hijos de la pareja, dos de los varones, Pietro Giovanni y Giuseppe Giovanni Battista, se convirtieron también en fabricantes de violines.

A pesar de que fue una vez independizado de su maestro cuando Andrea Guarneri desarrolló especialmente su estilo original en la construcción de violines, es también cierto que su toque distintivo puede ya reconocerse en algunos de los violines de la Casa Amati. Los primeros instrumentos exclusivamente suyos están construidos siguiendo el patrón de Amati; sin embargo, Guarneri nunca alcanzó la elegancia del trabajo de este último. De hecho, la impronta de Guarneri se hace evidente con respecto al primero por su mayor rudeza: una notable falta de simetría, pequeñas imperfecciones en el tallado de los rebordes y las uniones, el tamaño ligeramente exagerado de algunos ejemplares, el tosco acabado, especialmente de las volutas. De hecho, uno de los signos exclusivos que permite identificar algunos de los violines de Andrea Guarneri es la imperfección de las uniones a inglete de los rebordes. Tal vez sean estas singulares características las que hacen que sus violines figuren entre los instrumentos más cotizados en la actualidad.

Con el paso del tiempo, Andrea fue confiando más y más en la ayuda de sus hijos en el taller, con lo que sus propias características distintivas se diluyeron en las del trabajo de sus discípulos. Es patente que se fue desentendiendo progresivamente de lo que había sido su oficio: algunos de sus violines de esta última época tienen un aspecto pésimo, su línea es demasiado estrecha y no resultan adecuados para las representaciones modernas.

Debe mencionarse que, además de violines, Andrea construyó también algunas violas espléndidas, de pequeño tamaño y de línea y sonido muy modernos, una de las cuales fue tocada por William Primrose. Andrea Guarneri fue también uno de los primeros en hacer un violonchelo de pequeño tamaño, más fácilmente manejable desde el punto de vista técnico que los grandes instrumentos de los Amati.

Bibliografía.

  • HILL, W. H. The Violin Makers of the Guarneri Family. (Londres, 1931).

  • VANNES, R. Dictionnaire universel des luthiers. (París, 1951).