Goytisolo, Luis (1935-VVVV).


Escritor español, nacido en Barcelona el 17 de marzo de 1935. Hijo menor de una familia de escritores, es hermano de José Agustín y Juan Goytisolo, comenzó a escribir a los 11 años y dos novelas a la vez, una, por gusto, sobre cuestiones interplanetarias, y la otra, por dinero. A partir de entonces fue su tío Luis el que le seleccionó las lecturas y le introdujo en la afición a la narrativa norteamericana.

Se licenció en Derecho y en 1958 recibió el Premio Biblioteca Breve por su novela Las afueras. Más tarde publicó Las mismas palabras (1962). En 1963 comenzó una serie compuesta por cuatro volúmenes, Antagonía, dedicada a su mujer, que le costó 17 años de trabajo y llegó a desesperar a los editores. Primero fue Recuento (1974); el segundo volumen se tituló Los verdes de mayo hasta el mar (1976); el tercero fue La cólera de Aquiles (1977); y cerró la serie con Teoría del conocimiento (1981).

En 1984 publicó Estela del fuego que se aleja (1984), por la que recibió el 14 de abril de 1985 el Premio de la Crítica para novela. Otras obras suyas son: Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985), La paradoja del ave migratoria (1987) y Estatua con palomas (1992), galardonada en 1993 con el Premio Nacional de Literatura de Narrativa.

Luis Goytisolo escribe en prensa nacional (El País) y extranjera. Además, ha participado como miembro del jurado de muchos e importantes premios literarios. El 24 de marzo de 1994 fue elegido académico de la Real Española de la Lengua para ocupar el sillón «C» (mayúscula), vacante desde la muerte del poeta Luis Rosales el 24 de octubre de 1992. Goytisolo, que competía por la plaza con el poeta Ángel González, fue presentado por Francisco Ayala, Gonzalo Torrente Ballester y Martín Municio. El 29 de enero de 1995 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en el que reivindicó la autonomía del lenguaje frente a la influencia de la imagen.

En 1997 publicó la novela Placer licuante, que sorprendió por lo explícito y crudo de algunas escenas sexuales. Para Goytisolo pretendía ser «una novela concreta, reflejo nítido de nuestra sociedad y sus problemas, desde el punto de vista femenino«. Según su autor la acción transcurre «entre tres personajes, dos masculinos y uno femenino, que no llegan a constituir un triángulo amoroso, y que asisten al nacimiento de un cuarto personaje: un ordenador que es el que más sabe de todos ellos«.

En 1999 presentó su libro Escalera hacia el cielo, una novela con enredos y equívocos de comedia. La acción transcurre en gran medida en Madrid pero también en Barcelona, comienza cuando una periodista se cita en un famoso hotel con un fotógrafo, desconocido hasta entonces para ella, a fin de entrevistar a un escritor. A partir de ahí, la trama se complica y el autor mueve a su antojo los hilos de los personajes -representantes de un amplio espectro social-, cuyas vidas se entrecruzan, a veces con suerte y otras no tanto, en un estructura argumental bastante compleja.

En el año 2000 publicó Diario de 360º, una novela compleja y de pensamiento construída, como indica su título, con forma de diario y que recorre un año bisiesto del que no se precisa fecha exacta. En 2001 presentó Anatomía de la palabra, una antología de textos del poeta gallego José Ángel Valente y apenas iniciado 2003 dio a la imprenta una nueva novela, Liberación. En 2004 reeditó Fábulas, una obra que reúne apuntes, aforismos, juegos y notas, y cuyo carácter innovador hizo que en el momento de su publicación, en 1978, no fuera entendida por los críticos.

En 2006 llegó a las librerías una nueva novela Oído atento a los pájaros, protagonizada por un pintor de éxito que decide escribir sus memorias. En la novela se mezclan también las reflexiones sobre el arte y la narración de unos hechos trágicos que sucedieron cuarenta y cinco años antes en el pueblo de Miralrío. Oído atento a los pájaros y las dos novelas anteriores conforman un nuevo ciclo, «una nueva forma de narrar» en palabras del autor, que se caracteriza por dejar que sea el lector quien a partir de distintos elementos, aparentemente inconexos, descubra su trama, como si completara un puzzle, y la interprete a su manera.