Gordiano III, Marco Antonio. Emperador de Roma (225-244).
Emperador romano (238-244 d.C.) nacido en el año 225 d.C. y muerto en Zaitha (Mesopotamia) en el 244 d.C. Su nombre completo era el de Marco Antonio Gordiano. Nieto del Gordiano I, quien había sido nombrado emperador en el año 238 d.C. por los latifundistas de la provincia de África, enfrentados al emperador Maximino el Tracio que les exigía cuantiosas sumas para costear las campañas militares. A la muerte de Gordiano I y de su sobrino Gordiano II en el año 238 d.C., Gordiano III fue elegido césar por el Senado, que poco antes había designado emperadores a Pupieno y Balbino. Gordiano III tenía sólo 13 años de edad. Tras el fracaso del emperador Maximiniano el Tracio en su intento por tomar la ciudad de Aquieya y su posterior asesinato por las huestes en el año 238 d.C., Pupieno y Balbino fueron aclamados a su regreso a Roma. La alegría fue breve debido a las inquietantes noticias llegadas de las fronteras, donde se habían renovado las hostilidades. Los partos habían tomado Carras y Níbisi, mientras que los carpos asolaban Mesia, Istro y Marcianópolis.
Los dos ancianos emperadores, celosos entre sí, rivalizaban sobre quien de ellos debía acudir a las campañas. La guardia pretoriana se sublevó. La elección del emperador a manos del Senado nunca les había convencido, pero lo que más les molestó fue la elección de un senador como prefecto, cargo que siempre había ocupado un miembro del ordo ecuestre. El historiador Herodiano cuenta como, durante la celebración de los Juegos Capitolinos, los soldados apresaron a Pupieno y Balbino y, tras martirizarles, les asesinaron. Habían gobernado noventa y nueve días. Acto seguido, y a falta de un candidato mejor, promocionaron como emperador al joven césar Gordiano III. Desde el inicio de su gobierno se produjo una creciente barbarización del ejército romano, con soldados suministrados por los estados federados que, sobre todo, nutrieron a la caballería.
En la práctica efectiva del gobierno, Gordiano III sólo fue una marioneta, ya que los auténticos rectores del Imperio eran los dos prefectos del pretorio, esta vez provenientes del ordo ecuestre, Timesiteo y Filipo. El mismo Gordiano III casó en el año 241 d.C. con la hija de Timesiteo, Furia Sabina Tranquilina. Una de las primeras medidas que llevó a cabo Gordiano III fue la desintegración de la legio III augusta, responsable de la muerte de los otros dos Gordianos, y que no volvió a ser reconstruida hasta el reinado de Valeriano. Cuando en el 239 d.C. la situación en el limes fue controlada tras la victoria de Menófilo, gobernador de Mesia inferior, la tensión con el imperio persa volvió a crecer debido a la subida al trono de Sapor I. Aquel monarca tenía la intención de extender el imperio hacia occidente para restaurar el predominio aqueménida. En el año 241 d.C. Sapor sometió a sitio a la ciudad de Antioquía. En el 242 partió hacia oriente Gordiano III en compañía de Timesiteo.
A su paso por el Danubio sometieron a godos y sármatas; en el año 242 liberaron Antioquía y poco después tomaron Carras y Níbisi. En el año 243 d.C., en plena campaña, murió Timesiteo, principal consejero y apoyo del emperador Gordiano III. Desde aquel momento la suerte cambió para los romanos, quienes fueron derrotados el 11 de febrero del 244 en la batalla del Éufrates. El descontento de las tropas favoreció el nombramiento del prefecto del pretorio, Filipo, como colega del propio emperador. El nuevo augusto trató por todos los medios de desprestigiar ante las tropas a Gordiano III, haciendo que se perdiesen las naves con la soldada, o que no encontrasen víveres en su camino de regreso a casa. Cuando los soldados propusieron a Filipo que matase a Gordiano III, no lo dudó. Tras el magnicidio, Filipo fue nombrado emperador. Gordiano III había reinado seis años.
Bibliografía
-
MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo. (Madrid; Siglo XXI, 1972).
-
RÉMONDON, R. La crisis del Imperio Romano. De Marco Aurelio a Anastasio. (Barcelona; Labor, 1979).
-
ROLDÁN HERVÁS, J.M. Historia de Roma. (Salamanca; Universidad, 1995).
RMSR