González, José Caridad (¿-1795).


Esclavo africano, nacido en fecha desconocida y fallecido en la ciudad de Coro (Venezuela) en 1795, que ejerció una gran influencia sobre los esclavos por haber ido a España y ganado un litigio de tierras. Negro de nación mina, al parecer fue él quien en 1795 instigó a los esclavos de la hacienda de Macanillas para que se rebelaran, aunque esto no se ha podido probar.

José Caridad González era un negro “loango” (o mina), nombre que recibían los esclavos prófugos de Curazao que conseguían la libertad al llegar a tierras españolas y que vivían en un barrio venezolano de Coro. Fue llevado como esclavo al Caribe, donde debió de viajar por las diversas islas de las que hablaba frecuentemente. Conocía bien el español y el francés, además del papiamento y su idioma nativo. Estuvo en Curazao y logró fugarse a Coro, donde se hizo pasar por negro libre, desempeñando diversos trabajos. Viajaba frecuentemente a La Guaira y a Caracas y tuvo incluso relaciones con autoridades. Fue elegido representante por los loangos para ir a España y suplicar al rey la concesión de unas tierras de Macuquita, en la serranía de Coro, donde pudieran asentarse libremente los negros. También cumplió el encargo de averiguar si eran ciertos los rumores de que Carlos IV pensaba otorgar la libertad a los esclavos; eran totalmente falsos y habían surgido a raíz de la publicación de la Ley de libertad de la trata y la Instrucción para el tratamiento de esclavos de 1789. José Caridad volvió frustrado en cuanto a la hipotética libertad, pero con la concesión territorial. Fue luego capitán de una compañía de milicias integrada por “minas”.

El 10 de mayo de 1795 se produjo la famosa rebelión de los esclavos de Coro en Macanillas, dirigida por el zambo José Leonardo Chirino, a favor de la liberación de los esclavos, la supresión de los privilegios y el establecimiento de la «ley de los franceses”. Chirino pregonó a los cuatro vientos que José Caridad González participaba en la rebelión, con objeto de servirse de su popularidad. Los revolucionarios no pudieron apoderarse de Coro (12 del mismo mes), como pretendieron, y fueron perseguidos por las tropas españolas. Chirino fue ahorcado en Caracas el 10 de diciembre de 1796. En cuanto a José Caridad, se presentó en Coro el mismo 12 de mayo, al frente de 21 negros y se ofreció a defender la ciudad de los atacantes, pero las autoridades españolas recelaron de su oferta y ordenaron apresarle. Cuando era conducido a la cárcel con otros dos compañeros, fue muerto, ya que, según la versión oficial, intentó fugarse.

Al respecto, el informe del Capitán General de Caracas señaló: “mandó (el teniente de Coro) con dulzura ir preso, hasta averiguar lo cierto al José Caridad, que lo tenía de retén en su casa, que era Cuartel de Armas, con otros 21 de su nación, y al ir a la cárcel con su gente, se huyó con otros dos cómplices en el motín, que seguidos por algunos de la escolta, fueron muertos en su mismo delito”. Otros testimonios aseguraron que José Caridad no tuvo nada que ver con la rebelión, y que fue una víctima circunstancial.

Bibliografía

  • ARCAYA, Pedro Manuel. Insurrección de los negros de la serranía de Coro en 1795. Caracas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949, reedic. 1979.

  • MAGALLANES, Manuel Vicente. Luchas e insurrecciones en la Venezuela Colonial. Caracas, 1983.

  • TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermila. Documentos para el estudio de los esclavos negros en Venezuela. Caracas, 1987.