Goldwyn, Samuel (1879-1974).


Productor de cine estadounidense nacido en Varsovia (Polonia), en julio de 1879, y fallecido en Los Angeles (California. Estados Unidos), el 31 de enero de 1974. De verdadero nombre Schmuel Gelbfisz.

Vida

Aunque su fecha de nacimiento resulta toda una incógnita, por algunos detalles surgidos a lo largo de su carrera, la que se ofrece es la más precisa. Hijo de judíos, se educó como la mayoría de sus vecinos como judío ortodoxo, utilizando como lengua el yiddish. Con quince años pierde a su padre y tiene que ayudar a la familia a salir adelante. En 1895 parte desde Hamburgo para Londres y desde allí deambuló por varias ciudades británicas buscando el cobijo de familiares próximos y trabajando en todo lo que podía. Allí le cambiaron su apellido por el de Goldfish. Tres años más tarde embarcó para América entrando, se supone, por la isla de Ellis. Una vez allí comienza a trabajar en el negocio de la pieles, vendiendo guantes -comercio en manos de muchos polacos-, al tiempo que aprende inglés en la escuela nocturna. Los intentos por independizarse en el negocio de las pieles no fueron afortunados, arruinándose en varias ocasiones. Obtiene la ciudadanía estadounidense en 1904 e inmediatamente pasa a ser vendedor de la casa Elite de guantes, convirtiéndose en uno de los más activos de la firma, al tiempo que engrosaba su cuenta particular. En 1910 se casa con Banche Lasky, la hermana del hombre del espectáculo Jesse Lasky, de la que se separaría años más tarde.

Unos años antes, ya había demostrado interés por el mundo de la producción de cine para los nikelodeons, salones tan populares por aquellos años en Estados Unidos. Forma parte de la productora Jesse L. Lasky Features Play Company, junto con su cuñado, Arthur Friend y Cecil B. de Mille, quien todavía no había manifestado interés por dirigir películas. Su primer paso consistió en producir The Squaw Man en tierra californianas, un largo empeño que estuvo a punto de cerrar la compañía al dispararse los costes de manera insospechada, con sabotajes incluidos. El estreno de la película y el sorprendente éxito, supuso el lanzamiento de la firma y la entrada en el duro negocio del cine, en donde ya se tendrían que ver las caras con varios emigrados europeos como Adolph Zukor, Louis B. Mayer, los hermanos Warner y otros, además de entrar en la lucha por la contratación de las estrellas más relumbrantes de aquel primer firmamento hollywoodense. Precisamente esta situación y la fusión entre la compañía de Zukor (que ya controlaba la Paramount) y la de Lasky, provocó una tensión interna en la que Sam no quedaba bien parado y que no pudo soportar por más tiempo.

Tras su salida de la empresa, Sam busca nuevos socios para emprender un nuevo camino que, tras muchos encuentros y entrevistas, consigue enderezar con la asociación de Arch y Edgar Selwyn, empresarios teatrales. Es así como el 19 de noviembre de 1916 queda constituida la Goldwyn Pictures en Nueva York. Sin apenas dilación comienza a dar pasos firmes para consolidar un cuerpo artístico y técnico, contratando a actrices de cierto prestigio, tanto de teatro como de cine, y desarrollando una campaña publicitaria importante a la hora de vender sus películas y hablar de sus estrellas, siempre bajo la sombra del león, logotipo que diseñaron sus creativos para su empresa -y que sería uno de los más famosos de la industria del cine-.

La Primera Guerra Mundial afectó a Goldwyn Pictures como a todas las demás compañías. Sam, como máximo accionista de la empresa, intenta sortear sus deudas de la mejor manera posible. En 1918 adopta, definitivamente, como apellido el Goldwyn. Aunque los años siguientes fueron de cierta inestabilidad, Sam Goldwyn tenía muy claro que debía ir creciendo, consolidando su red de distribución y llegando a todo tipo de pactos que permitieran la solidez de su empresa.

En 1924 fusiona su compañía con las de Marcus Loew (la Metro) y Louis B. Mayer, dando paso a la Metro-Goldwyn-Mayer que, bajo la sombre del león, se convertiría con los años en el mayor conglomerado de la industria cinematográfica hollywoodense y siempre, sorprendentemente, bajo la atenta mirada Mayer, lo que hizo alejarse a Goldwyn de la firma recién creada al considerarse marginado de su actividad.

En 1925 entra a formar parte de la United Artists, a través de la que distribuye todas sus películas como independiente -como Samuel Goldwyn-. Su producción atiende a todo tipo de temáticas, abundando las comedias románticas, importantes adaptaciones y, en líneas generales, mantiene su obsesión por hacer un cine de calidad. Entre los muchos títulos que llevaron la impronta Goldwyn, cabe destacar El ángel de las tinieblas (1925), de George Fitzmaurice, Y supo ser madre (1926), de Henry King, Calle sin salida (1937), de William Wyler, Bola de fuego (1941), de Howard Hawks, Los mejores años de nuestra vida (1946), de Wyler, o Porgy y Bess (1959), de Otto Preminger.

Nadie puede ocultar que Samuel Goldwyn ha tenido, a lo largo de su carrera, la habilidad de congeniar el trabajo de directores de la talla de John Ford, King Vidor, Loe McCarey, junto con los ya mencionados, con el de guionistas como Lillian Hellman, Billy Wilder, Ben Hecht o Charles McArthur, además de disponer de un elenco de estrellas como Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Cary Grant o Marlon Brando. Sin duda, muchas de estas figuras le consideraron un hombre importante y capaz de producir empeños arriesgados y muy interesantes.

Desde finales de los años cincuenta, ya octogenario, Samuel Goldwyn comienza a recibir todo tipo de premios en reconocimiento a su carrera -la Academia le concede el premio humanitario Jean Hersholt en 1957-. Su posición política no sorprendía a nadie, ya que estaba dispuesto a apoyar -económicamente- tanto a demócratas como republicanos. A mediados de los sesenta da permiso para que se inicia la venta de sus películas para ser emitidas por televisión, iniciativa que intentó impedir hasta el último momento, porque entendía que la televisión acabaría devorando sin remisión todo lo que emitiese. En estos años, además de convertirse en un benefactor, ayudando a la realización de numerosas obras sociales, también va viendo como sus amigos van desapareciendo, al tiempo que otros muchos le olvidan o le demandan. Los últimos años de su vida resultaron tristes, y la única obsesión de Sam era que su nombre fuera lo suficientemente resaltado cuando los canales de televisión emitían alguna de sus películas.

De entre sus películas, El doctor Arrowsmith fue nominada para cuatro Oscar; Calejón sin salida para cuatro; Huracán sobre la isla para tres (ganó el de sonido); Así nace una fantasía para dos; El vaquero y la dama para tres (ganó el de sonido); Cumbres borrascosas para siete (sólo ganó el de fotografía); Rapsodia de juventud para dos; El forastero para tres (ganó el de actor secundario); La loba para ocho; Bola de fuego para cuatro; El orgullo del Club de los Yanquis para once (ganó el de montaje); La estrella del norte para seis; La princesa y el pirata para dos; Rumbo a Oriente para dos; Un hombre fenómeno para cuatro (ganó el de efectos especiales); Los mejores años de nuestra vida para nueve (ganó 8 estatuillas); La mujer del obispo para cuatro (ganó el de sonido); Vida de mi vida para uno; No quiero decirte adiós para uno; El fabuloso Andersen para seis; Ellos y ellas para cuatro; Porgy y Bess para cuatro (ganó el de adaptación musical); como se puede apreciar, todo un amplio repertorio de nominaciones para el trabajo de un productor.

Filmografía

1916: The Fighting Odds; Thaïs; The Splendid Sinner.1917: The Perfect Lady; Baby Mine; Our Little Wife; Nearly Married; Day Dreams.1918: Dodging a Million; The Floor Below; Joan of Plattsburg; The Kingdom of Youth; Thirty a Week1919: Upstairs, Jinx, Pinto; La princesa delgada; What Happened to Rosa; De cabeza; El viejo nido.1920: Jes’Call Me Jim; Cupid the Cowpuncher; Honest Hutch; The Penalty; Partners of the Night.1921: Guile of Women; Boys Will Be Boys; An Unwilling Hero.1922: Sherlock Holmes (pord. ejecutivo).1923: Avaricia; The Day of Faith.1924: Cytherea; In Hollywood with Potash and Perlmutter.1925: El ángel de las tinieblas; Y supo ser madre; Ben Hur.1926: Flor del desierto; Partners Again.1927: The Magic Flame; The Night of Love.1928: Two Lovers.1929: Condenado; This is Haven; El capitán Drummond.1930: ¡Woopee!; ¡Que pague el diablo!1931: Una noche celestial; El paraíso del mal; Un loco de verano; El doctor Arrowsmith; La calle; Tonight or Never.1932: Torero a la fuerza; Su único pecado; Arsenio Lupin (sin acreditar).1933: La máscara del otro; Escándalos romanos.1934: El chico millonario; Vivamos de nuevo; La reina del Boulevard.1935: El ángel de las tinieblas; Esplendor; La ciudad sin ley; Noche nupcial.1936: Desengaño; Esos tres; Rivales; ¿Hombre o ratón? Adorable enemiga.1937: Callejón sin salida; Stella Dallas; Huracán sobre la isla; Quien conquista es la mujer.1938: Así nace una fantasía; Las aventuras de Marco Polo; El vaquero y la dama.1939: Cumbres borrascosas; Rapsodia de juventud; La jungla en armas.1940: Caballero y ladrón; El forastero.1941: La loba; Bola de fuego.1942: El orgullo del Club de los Yanquis.1943: Espía a la fuerza; La estrella del norte.1944: La princesa y el pirata; Rumbo a Oriente.1945: Un hombre fenómeno.1946: Los mejores años de nuestra vida; El asombro de Brooklyn.1947: La vida secreta de Walter Mitty; La mujer del obispo.1948: Hechizo; Nace una canción.1949: Fiel a tu recuerdo; Roseanna McCoy.1950: Nube de sangre; Vida de mi vida.1951: No quiero decirte adiós.1952: El fabuloso Andersen.1955: Ellos y ellas.1959: Porgy y Bess.

Bibliografía

  • Scott Berg, A.: Goldwyn. Barcelona. Planeta. 1989.