García Sorroza, Lizardo (1844-1937).
Economista y político ecuatoriano, nacido el 26 de abril de 1844 en Guayaquil y muerto en la misma ciudad el 29 de mayo de 1937. Fue un hombre de excepcionales cualidades para los negocios, el comercio y la hacienda, y llegó a ser presidente de la república en 1905-1906.
Nacido en un hogar de escasos recursos, realizó sus primeros estudios en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga, y a los doce años comenzó sus prácticas de comercio en un almacén de abarrotes. En 1864 entró a la Casa Luzarraga, donde realizó durante quince años labores de gestión, control y administración. En 1893 creó su propia empresa, «L. García y Co.», dedicada a las importaciones, a través de la cual logró amasar una buena fortuna. Adicto siempre al partido liberal, lo ayudó con dinero y con su acción personal, tanto a aquellos que vivían en el interior del país, como a los líderes del partido exiliados en el exterior. Tal fue su ayuda al general Eloy Alfaro, que éste le denominó «mecenas de la redención del Ecuador».
Los años 1895-1898 los pasó en París, procurando una buena educación para sus hijos. A su regreso fue electo senador por el Guayas, y desde la Cámara llevó adelante la Ley de Bancos y la Ley de Moneda. En 1901 le nombraron «Liquidador del Banco Comercial y Agrícola», que había quebrado a consecuencia del generalizado pánico bancario; pero García Sorroza, en lugar de liquidarlo, lo rehabilitó, para gran sorpresa de todos los accionistas. Proclamado candidato liberal para las elecciones de 1904, salió triunfante y asumió el poder el 10 de agosto del año siguiente, pero ante la insubordinación del coronel Emilio María Terán, en Riobamba el 1 de enero de 1906, y su inminente entrada en Quito, García Sorroza tuvo que refugiarse en una legación diplomática, viéndose luego obligado a exiliarse en España (Barcelona), de donde regresó en 1912, casi ciego y con su fortuna muy disminuida. Encargado por el presidente Leonidas Plaza para que estudiara el problema de la deuda externa, en 1904 publicó los resultados de su estudio en el libro Deuda externa. También fue autor del folleto La propiedad en su aspecto sociológico.