Frampton, Peter (1950-VVVV).
Músico británico nacido el 22 de abril de 1950 en Beckenham (Kent). Su fama como gran guitarrista y sus éxitos de ventas se han opuesto a su injusto trato por la industria discográfica. Con el elepé Frampton comes alive consiguió la friolera de quince millones de copias vendidas. Su nombre completo es Peter Kenneth Frampton.
Cuando aún era un niño intentó emular a su ídolo, el guitarrista de jazz Keith Burrel. En 1966, y con solo 16 años, grabó con el grupo Herd los temas «I don´t want our loving to die», «Paradise lost» y «From the underworld», y se ganó, además, el título de “rostro del 68”. Fue la primera vez que la industria de la música le utilizó. Renegando del título adquirido se dejó crecer el pelo y junto al ex The Small Faces, Steve Marriot, fundó Humble Pie. Sólo grabaron dos álbumes, As safe as yesterday y Town and country, pero obtuvieron un gran nivel de compenetración y musicalidad, aunque la crítica se cebó en ellos.
Cuando se editó el álbum en vivo Performance-Rockin´the Fillmore, Frampton ya había decidido tomar otro camino. Decidió abandonar el sonido acústico, que le venía precediendo, y se adentró en sonido más duro, con el que debutó en solitario en 1972 con el elepé Wind of change, editado por A&M, y en el cual participó Ringo Starr. Fue este disco una premonición de lo que haría el músico en sus posteriores trabajos. Los textos no decían nada y tan sólo el buen dominio de la guitarra obraba su éxito.
En 1973 se editó Frampton´s camel, álbum que pasó casi desapercibido. Lanzó sin pena ni gloria Something´s happening y Frampton en 1974 y 1975 respectivamente, pero el gran misterio de la industria discográfica es saber por qué aquellas canciones que antes habían pasado sin pena ni gloria, en su versión en directo en el elepé Frampton comes alive, editado en 1976, vendieron quince millones de copias. Para el evento, Frampton se había hecho acompañar de una banda que el denominó Camel y que le acompañó desde 1973. Después de varias variaciones quedó formada por Bob Mayo a la guitarra, teclados y voz, Stanley Sheldon al bajo y voz y John Siomos a la batería.
I´m in you, editado en 1977 supuso un nuevo fracaso para Frampton, salvado si cabe, por el tirón de las ventas de su anterior trabajo. Incluso Frank Zappa le hizo un ataque cruel en su elepé Sheik Yerbouti. A raíz de la edición de este elepé, Frampton dejó de estar de moda para la industria discográfica. Buena parte de la culpa es del propio Frampton y de su apoderado, Dee Anthony: el primero por no negarse a ser utilizado como ídolo de quinceañeras, y el segundo por arruinar la carrera de un guitarrista en beneficio propio. Además, su participación en la película Sgt Peppers, junto a Bee Gees, hizo que su fama cayese en picado.
Frampton se adentró en el peligroso mundo de las drogas, lo cual se notó en sus posteriores elepés. Los siguientes Where I should be y, sobre todo Breaking all the rules, no elevaron el nombre del músico. En 1982 grabó el desapercibido The art of control, hasta que su amigo David Bowie lo recuperó par su gira «Glass Spider Tour” de 1987. Un año antes había grabado el desastroso Premonition, al que siguieron trabajos mediocres hasta la edición en 1994 de Peter Frampton, editado por el sello Relativity. Un año después se editó una actualización de su elepé de más éxito, pero esta vez retitulado Frampton comes alive II, y algún disco más de estudio que tampoco han conseguido tener excesiva repercusión, como A day in the sun (1999).