Ferri, Enrico (1856-1929).
Jurista y político italiano, nacido en San Benedetto de Po el 25 de febrero de 1856 y fallecido en Roma el 12 de abril de 1929, considerado por los juristas como el fundador de la escuela de la criminología moderna en Italia, junto a Cesare Lombroso.
Se formó con los famosos juristas italianos Roberto Ardigo, Pietro Ellero y Francisco Carrara en las Universidades de Mantua, Bolonia y Pisa, respectivamente. Tras licenciarse asistió a la Universidad de París para completar su formación; en la capital francesa publicó su primer libro, Studi sulla criminalita en Francia dal 1827 al 1878. En 1879 estudió criminología con el profesor Cesare Lombroso. En 1880 obtuvo el doctorado en leyes por la Universidad de Turín. Ese mismo año obtuvo la plaza de catedrático de derecho penal en la Universidad de Bolonia. Impartió cursos especiales de criminología y derecho penal en Instituto de estudios superiores de París. A lo largo de su carrera fue catedrático de derecho penal en las universidades de Bolonia, Turín, Siena, Pisa, Bruselas, Palermo y Roma. Compatibilizó su labor docente con el ejercicio de la abogacía, especialmente durante su estancia en Roma.
Destacó en el campo de la criminología, especialidad en la que seguía las teorías del profesor Lombroso. Ferri fue el creador de la escuela positivista del derecho penal y de la sociología criminal. La base de su pensamiento criminológico se encuentra en su obra I versac nuovi orizzonti del diritto e della procedura penale (1881). Para Ferri los factores físicos y sociales eran fundamentales para estudiar la figura del delincuente. Consideraba que debía de estudiarse el delito como hecho jurídico en función del delincuente, que describía como el protagonista de la justicia social. En su obra El homicida en la psicología y la psicopatología criminal realizó un profundo estudio sobre la psicología de los homicidas bajo el punto de vista de la práctica criminal. Describió y documentó los síntomas psicológicos de todos los tipos de homicidas. De esta forma trataba de penetrar en la personalidad de los asesinos.
Desde 1886 ocupó un escaño en el Parlamento italiano, primero como miembro del Partido Radical, a cuya ala izquierda pertenecía. En 1893 ingresó en el Partido Socialista de Italia, por el que también fue elegido diputado. Entre 1900 y 1905 fue el director del diario Avanti. En 1912 dirigió la Escuela de Antropología Criminal. Durante la Primera Guerra Mundial se opuso a la participación de su país en la contienda. En 1919 fue nombrado presidente de la Comisión encargada de redactar el nuevo Código Penal Italiano, que fue publicado en 1921, aunque nunca llegó a aplicarse. Sin embargo este texto fue utilizado por el gobierno argentino para elaborar el Código penal de su país. En los últimos años de su vida se fue alejando del Partido Socialista para acercarse al Partido Fascista, que le designó Senador en 1929, poco antes de su muerte.
Otras obras destacadas suyas fueron: Sociologia criminale (1892), Socialismo e Sciencia positiva (1894), L’omicidio nell´antropoligia criminale (1895), I delinquenti nell´arte (1896) y Studi sulla criminalitá (1901). Su última obra, Principios de Derecho doctrinal, publicada en 1928 fue su testamento doctrinal.
Bibliografía
-
Enrico Ferri: maestro della scienza criminogica. (Milán: Fratelli Bocca Editori, 1941).
-
GÓMEZ, E. Enrique Ferri: aspectos de su personalidad, síntesis y comentario de su obra. (Buenos Aires: Ediar, 1947).