Fernán González (¿-970).


Fernán González. Burgos. España.

Primer conde independiente de Castilla cuya fecha de nacimiento se desconoce (probablemente naciera en Burgos) y que murió en el 970. Hijo de Gonzalo Fernández, repoblador de Clunia y Lara, y de Muniadonna.

El Condado de Castilla

Hacia 931 había logrado unificar bajo su autoridad condados como Burgos, Álava, Lara, etc., que más tarde fueron conformando el gran condado castellano, llegando incluso a ampliar hasta Sepúlveda que repobló en 940.

Sabedor de su poder y de cuál era la opinión popular, mantuvo una actitud independiente frente al reino de León, por lo que Ramiro II, lo encarcelaría en el año 944 en León, además de quitarle todos sus títulos.

Pero la insistencia del califa Abd al-Rahman III, que entonces contaba con importantes ejércitos, hizo que el monarca leonés lo libertara, y casara al infante Ordoño, que más tarde sería Ordoño III, con Doña Urraca, hija del conde. A la muerte de Ramiro II en el año 951, se produjo la verdadera independencia de Castilla, aún con intervención de Fernán González en la política interior leonesa. El apoyo prestado a su yerno Ordoño III, para echar del trono a Sancho el Craso, en el año 958, dio lugar a una guerra civil, en la que participaron navarros y musulmanes, que lograron los objetivos de Fernán González.

Murió en junio del año 970, y lo sucedió pacíficamente su hijo García Fernández. El gran logro de Fernán González fue hacer hereditario el título de conde, unificando así Castilla. Personaje épico, aparece en bastantes obras literarias castellanas, que están fundamentadas en la historia, especialmente el Poema de Fernán González.