Falguerá y Smilla, Antonio de (1876-1945).
Arquitecto e historiador del arte español nacido en Barcelona en 1876 y muerto en la misma ciudad en 1945. Destacó por su participación en el desarrollo de la arquitectura modernista en su ciudad natal. Sus obras estuvieron muy influidas por Josep Puig i Cadafalch.
Antonio de Falguerá consiguió su titulación como arquitecto en el año 1900. Construyó numerosos edificios en Sentmenat, Tossa y Castellar del Vallès, ciudades en las cuales desarrolló su labor como arquitecto municipal; en la ciudad de Barcelona también construyó diversos edificios. Destacan la Casa Chico, de 1912, y sus dos obras principales: la Casa de la Lactancia, de 1910, y el Conservatorio Superior Municipal de Música, de 1928.A partir de un proyecto inicial de Falques construyó un edificio neogótico, inspirado en las construcciones de Puig i Cadafalch. Destaca de la construcción su fachada, ornamentada con dos torres gemelas de planta circular. El Conservatorio se encuentra en el número 110 de la calle Bruc.
En su faceta de historiador del arte, participó en la elaboración de una de las obras más importantes en la historia del arte románico catalán. Junto a Puig i Cadafalch y a Josep Goday, redactó L’arquitectura romanica a Catalunya, obra publicada en tres volúmenes por el Institut d’Estudis Catalans entre los años 1909 y 1918. Fue premiada en 1907 en el concurso de Martorell, y recibió el premio Raul Dusseigneur de la Academia de Inscripciones y Bellas Artes de París. El primer volumen, dedicado a la arquitectura romana y paleocristiana de Cataluña, sirve como introducción al volumen segundo, en el cual se estudia la arquitectura entre los siglos IX a XI. El último volumen se dedica a la arquitectura románica entre los siglos XII y XIII. La importancia de la obra radica en que es la primera investigación donde se unen, de una forma minuciosa y precisa, todos los monumentos y edificios pertenecientes al románico catalán; además, gracias a este estudio se puede seguir la influencia que tuvieron en Cataluña las corrientes del arte medieval europeo.
Su labor arquitectónica estuvo muy influida por Josep Puig i Cadafalch, quien le prologó su monografía sobre Sant Pere de Roda, publicada en el año 1906.
SCG