Espinosa, Francisco (¿-1548).
Conquistador español del que se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento (probablemente Valladolid), fallecido en Cuzco en 1548. Participó en las guerras civiles del Perú como lugarteniente de Gonzalo Pizarro, distinguiéndose por sus crueldades con los realistas.
Poco se sabe sobre su origen y andanzas anteriores a las guerras civiles del Perú. Era hijo del «licenciado Espinosa», Gaspar de Espinosa, y es probable por tanto que fuera de Medina de Ríoseco, ya que su padre fue vecino de esta ciudad. Pasaría con su padre a Panamá, donde viviría la etapa conquistadora de Pedrarias y el descubrimiento de Perú, donde su padre tuvo una gran intervención económica asociándose con Pizarro y Almagro. Se desconoce la fecha en que llegó al Perú, pero fue seguramente tras los primeros acontecimientos de la conquista y tuvo que participar en el enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y luego en las guerras civiles.
Espinosa fue uno de los primeros en abrazar la causa del rebelde Gonzalo Pizarro y estuvo en la batalla de Quito contra Núñez Vela (1546). Cuando llegó Lagasca y se alzó el pendón real en Guanuco, Espinosa se encontraba en Lima, donde Pizarro le ordenó dirigirse al alto Perú para obligar a Centeno a sumarse a la rebelión. No lo logró y regreso a Lima con algunos hombres y un pequeño botín de robos, por lo que Gonzalo Pizarro le recibió muy satisfecho y le nombro su maestresala. Espinosa siguió luego fielmente al rebelde y participó en la batalla de Guarina contra Diego Centeno (1547). Una vez en Cuzco, Pizarro le dio un piquete de treinta arcabuceros y le ordenó marchar a Chucuito para reclutar soldados y acopiar todo el dinero que pudiera para la causa. Espinosa se dirigió hacia Arequipa cometiendo toda clase de atrocidades en el camino. Allí ahorcó a los vecinos Alarcos y Vieira (era portugués) por el simple delito de ser fieles al emperador y haber luchado del lado de Centeno. Después partió de dicha población en persecución de Bernal, criado del general Hinojosa, a quien amenazó con ahorcarle si no le decía donde había escondido el oro Hinojosa. Por el mismo delito de lealtad al rey ahorcó a otros dos españoles en el camino de Charcas. Mató asimismo a seis indios por haber avisado a sus enemigos de la llegada. Una vez en Charcas mató a un regidor y a un alguacil por ser oficiales reales, robando además unos 50.000 pesos de oro (60.000 según Herrera) a los particulares. Con este botín y 40 hombres emprendió el regreso hacia Cuzco, pero fue hecho prisionero por el sevillano Martín de Guzmán, a 30 leguas de dicha ciudad, a donde fue conducido de inmediato. Lagasca, que ya había triunfado en Jaquijahuana (9 de abril de 1548), ordenó la ejecución por ahorcamiento de Espinosa.
Bibliografía
-
FERNÁNDEZ, D. «Historia del Perú», en Crónicas del Perú. vol. I, Madrid, 1963.
-
GUTIERREZ DE SANTA CLARA, P. «Historia de las guerras civiles del Perú», en Crónicas del Perú. vol. III, Madrid, 1963.
-
MENDIBURU, M. DE. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Lima, Imprenta Gil, 1931-1938,15 vols.
MLS