Erico III. Rey de Dinamarca (¿-1147)
Rey de Dinamarca, llamado Lam (el Cordero). Se ignora la fecha y el lugar de su nacimiento, no así los datos de su muerte, en Odense en el año 1147.
Era hijo de Ragnilda (descendiente natural de Erico I) y de Hakon, perteneciente a una de las familias noruegas más importantes. Fue proclamado rey a la muerte de su tío Erico II en el año 1137. Tuvo que luchar durante tres años contra su primo Olaf, quien se había proclamado rey de Escania. El enfrentamiento llegó a su fin en la batalla de Thuite As en 1140, donde pereció Olaf y salió victorioso Erico III.
Su reinado se caracterizó por su debilidad e incapacidad para hacer frente a los continuos ataques de los vándalos. Sí destacó por su relación con el clero, el cual obtuvo una gran influencia. En 1146 se retiró al monasterio de Odense donde falleció un año más tarde, en 1147. Contrajo matrimonio con la condesa alemana Lutgarda con quien no tuvo descendencia. En cambio, sí tuvo un hijo natural llamado Magno. A su muerte fue elegido para sucederle en el trono Canuto II.