Erico II. Rey de Dinamarca (¿-1137)
Rey de Dinamarca, llamado Emune (‘el digno de recordar’) o el Fiero. Se desconoce la fecha de su nacimiento, no así la de su muerte que ocurrió en el año 1137.
Hijo natural de Erico I, subió al trono en 1131, después de la muerte de su hermanastro Canuto Lavard, hijo legítimo de Erico I que fue asesinado por Magnus. Contrajo matrimonio con Malmfred, hija del gran duque Mstislab de Rusia, con la que no tuvo descendencia. Se enfrentó de forma constante con su tío Nicolás. Sufrió varias derrotas militares como las de Slesvig (1131), Jutlandia (1132) y Vaerebro (1133). Fue en la batalla de Fodeving (1134) donde venció de forma rotunda sobre su tío Nicolás. En dicho enfrentamiento falleció el hijo del monarca, Magno. Una vez en el poder quiso asegurarse el trono secuestrando y asesinando después a su hermano Harold y a sus sobrinos, en el año 1135.
Luchó contra los piratas vándalos y consiguió tomar sus posiciones de la isla de Rügen y de la ciudad de Arkona. Además de someter sus plazas, obligó a los vándalos a convertirse al cristianismo. Hizo un intento frustrado de luchar contra los noruegos. Su gobierno (1131-1137) estuvo marcado por su carácter violento. Fue asesinado en 1137 por un noble Jutlandés. Erico II presidía el Tribunal de Ripen, cuando el noble, llamado Sorteplog, le dio muerte en venganza por la muerte de su padre, asesinado por orden del monarca. Le sucedió en el trono su sobrino Erico III entre los años 1137-1147.