Edison, Harry ‘Sweets’ (1915-1999) .
Trompetista estadounidense de jazz nacido en Columbus, Ohio, el 10 de octubre de 1915 y muerto en la misma ciudad el 27 de julio de 1999, cuyo sonido suave y poético le valió el sobrenombre por el que es conocido mundialmente.
Cuando era un niño quedó cautivado por los discos de Louis Armstrong que poseía su padre, quien no tardó en comprar al joven Harry una trompeta con la que realizó su aprendizaje musical de la manera más difícil pero quizá más enriquecedora: tocando en cuantas bandas locales le hicieran hueco. Sus comienzos verdaderamente profesionales fueron en la orquesta de Jersey-Pillars, con la que estuvo entre 1931 y 1936, año en que consiguió un contrato con su primera orquesta de cierto fuste, la comandada por Lucky Millinder y llamada Blue Rhythm Band. Con esta orquesta aprendió la dura disciplina de los arreglos y la realización de solos. El gran Count Basie lo escuchó por casualidad y le ofreció enrolarse en su poderosa big band, meses antes de que ésta saltara a la fama. Con él, y en compañía de monstruos de la talla del saxofonista Lester Young y el también trompetista Buck Clayton -con quien supo compenetrarse y crear unas sabrosas texturas armónicas- realizó memorables grabaciones, entre las que destacan Jive at Five, Moten Swing, Every Tub, Yesterday, Texas Shuffle, Jump for Me, Broadway, 9:20 Special, Queer Street y el impecable Easy Does It.
En la orquesta de Basie se ganó el sobrenombre de ‘Sweets’ por la sencillez, profundidad y perfección de sus solos, lógicos, dulces y muy inspirados. El contrato de Edison se prolongó hasta 1950, cuando Basie decidió disolver la orquesta. Comenzó entonces a realizar actuaciones como asalariado para todo tipo de músicos, actividad en la que continúa. Tras la disolución de la banda de Basie estuvo junto a Buddy Rich, en el Jazz at the Philarmonic con Norman Granz y dirigiendo y acompañando a la gran cantante Josephine Baker. Durante los últimos veinte años sus solos han mejorado notablemente, acercándose a un sonido atemporal debido a su sentido del swing y al extraordinario ataque de las notas. Estudioso incansable, ha conseguido adaptar varias técnicas vocales a su instrumento, y ha realizado arreglos maravillosos en muchas composiciones para la trompeta con sordina, un apéndice de la trompeta que no suele utilizar a pesar de que posee una gran maestría. Se encuentra mucho más cómodo cuando comparte escenario con aquellos músicos que pertenecen a su misma escuela. Entre ellos, cabe destacar las giras realizadas con los saxofonistas Eddie ‘Lockjaw’ Davis -con quien compartió escenario varios años- e Illinois Jacquet.
Bibliografía
-
FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.
-
BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).