Durán de la Motta, Antonio (siglos XVII y XVIII).
Compositor boliviano, nacido en Potosí en fecha desconocida.
La sucesión de los Austrias por los Borbones a principios del siglo XVIII produjo un cambio repentino en el estilo musical de las posesiones americanas. La música barroca se volvió más galante e italianizada en el Virreinato del Perú, y tuvo sus principales focos de irradiación en la capilla de la catedral de Lima -a cargo del boloñés Roque Cerutti- y en las misiones jesuíticas de Moxosy Chiquitos que recibieron la influencia del compositor toscano Domenico Zipoli. A esa tendencia se iban a sumar en la Audiencia de Charcas Antonio Durán de la Motta y Manuel Meza y Carrizo, quienes entre 1715 y 1745 dominaron el escenario musical con sus composiciones. Durán de la Motta fue nombrado a principios del siglo XVIII maestro de capilla de la iglesia matriz de la villa imperial de Potosí. En 1712 rechazó una oferta para trasladarse y ejercer un cargo similar en la catedral de Sucre tras el fallecimiento del compositor Juan de Araujo. En 1716 compuso la obra Loa entre los Coros de la Música para celebrar el nombramiento del arzobispo de la Plata, Diego Morcillo Rubio y Auñón, como nuevo virrey del Perú. Sus partituras musicales se encuentran dispersas en las catedrales de Sucre, La Paz y Cuzco. Se desconoce la fecha de su fallecimiento. El 22 de junio de 1970 se estrenó una de sus composiciones más emblemáticas, el Laudate Pueri, en el Carmen Bach Festival de California. Esta obra fue elogiada por su interés contrapuntístico y se escritura acabada. La referida composición fue grabada en 1972 por la Asociación Artística y Cultural «Jueves» en el Perú.
Bibliografía
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CARO, Samuel. Antología de la música colonial en América del Sur. (Santiago de Chile: 1974).
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BOERO ROJO, Hugo. Bolivia mágica. (t. II), (La Paz, 1993).
Marta Irurozqui Victoriano (CSIC)