Djeser o Zoser, Rey de Egipto (ca. 2710-2691 a.C.).


(Djsr) Segundo rey de la III dinastía egipcia, hermano y sucesor de Nebka e hijo de la reina Nymaathap, esposa de Khasekhemuy, último rey de la II dinastía. En sus monumentos, el rey aparece únicamente designado con su nombre Horus de Netjerikhet y con el Nebty de Netjerykhetnebty. La identidad de Djeser con tales nombres queda demostrada por algunas inscripciones de épocas posteriores; su nombre neswt bity de Djeser, con el que ha pasado a la Historia, fue difundido a partir del Primer Período Intermedio. Las Listas reales le designan con algunas variantes (Djeser-sa, Djeserit) y Manetón le llama Tosorthos.

De acuerdo con el Papiro de Turín, Djeser reinó durante diecinueve años (veintinueve, según Manetón); la capital de su reinado estuvo situada en Menfis. Se dedicó a incorporar el dios Re al culto real, y además construyó templos a otros dioses en distintos lugares del país, especialmente a Horus y a Thot. Fue enterrado en la pirámide escalonada de Saqqara (123 x 107 m; 61,20 de altura), el monumento enteramente hecho en piedra más antiguo del mundo, obra de su Visir, arquitecto y médico Imhotep, persona de gran prestigio. En el serdab de la misma se halló una magnífica figura sedente del rey (ahora en el Museo de El Cairo), y en algunos bajorrelieves de caliza de la llamada Tumba meridional del complejo de su pirámide fue figurado realizando la carrera ceremonial de la Fiesta Sed.

Una serie de datos acerca de Djeser y de su época son cuestionados en la actualidad: no se puede asegurar que la mastaba de Beit Khallaf, en el desierto de Guergueh, fuese su tumba, pues se halla en el Alto Egipto; la pintura rupestre del Uadi Maghara, en el Sinaí, lo que demostraría la presencia egipcia en tal zona, no es una prueba concluyente de tal presencia. Djeser no fue, evidentemente, el descubridor de la arquitectura, a pesar de lo dicho por Manetón al hablar de este rey; y también es cuestionada la llamada Estela del hambre, de la isla de Sehel, en la primera catarata, en la que aparece Djeser poniendo fin a tal calamidad, por considerarla una falsificación o extrapolación de la época de Ptolomeo V Epífanes (187 a.C.). Djeser, de quien se conserva un pie de su momia en el Museo de El Cairo, fue sucedido en el trono por el Horus Sekhemkhet, rey Djeser-Teti.