Dine, Jim (1935-VVVV).


Pintor estampador y creador de enviroments y happenings estadounidense. Nacido en 1935 en Cincinnati, Ohio. De 1953 a 1957 estudió en la University of Cincinnati y en la Boston School of Fine and Applied Arts en Boston, Massachusetts. En 1957 obtuvo el Bachelor of Fine Arts en la Universidad de Ohio. En 1959 se trasladó a Nueva York donde realizó sus primeros happenings junto a Claes Oldenburg y Allan Kaprow en la Judson Gallery. En 1960 se celebró su primera exposición individual en la Reuben Gallery, Nueva York. De 1960 a 1964 fue profesor invitado en distintas universidades americanas, como Yale (New Haven) y el Oberlin College (Ohio). En 1964 participó en la Biennale de Venecia y en 1968 en «documenta 4», Kassel. Desde 1967 imparte clases en el College of Architecture en la Cornell University, Ithaca (Nueva York). Vive entre Nueva York y Londres.

Dine fue una figura destacada del Pop Art de su país. Los principales artistas pop norteamericanos (Claes Oldenburg, James Rosenquist, Roy Lichtenstein, Rauschenberg y Andy Warhol) eran totalmente distintos entre ellos. Jim Dine y Claes Oldenburg eran los más cercanos al neodadaísmo junto con Tom Wesselman. Dine, en particular, tiene dos cualidades que lo vinculan muy estrechamente a Rauschenberg y Jasper Johns; es en esencia un pintor de assenblages, y sus temas son las distintas variedades de la realidad. Así, realiza sus obras de arte por yuxtaposición de materiales o fragmentos de objetos diferentes, desprovistos de sus determinaciones utilitarias y no configurados obedeciendo a unas reglas compositivas preestablecidas, sino agrupados de un modo casual o aparentemente al azar (medios mezclados del «nuevo realismo francés»). En ésto se aleja de Rosenquist, Lichtenstein y Warhol, amantes de la superficie plana. En las obras de Dine casi siempre aparecen uno o varios objetos prefabricados (corbatas, cortacéspedes, electrodomésticos, una ducha, etc.) que se fijan a un lienzo y con pinceladas sueltas se crea en torno de ellos un ambiente apropiado. Por ejemplo, en sus óleos del año 1962, Baño negro y Cinco pies de herramientas de colores, aparecen respectivamente un lavabo ensamblado a un lienzo blanco rodeado de pinceladas negras y 32 herramientas coloreadas que cuelgan de alcayatas sobre un lienzo sin imprimar con listón de madera montado. Otras obras de este período son Zapatos que caminan sobre mi mente (1960), Bedroom Ensemble I (Decoración de dormitorio) (1963), y Doble autorretrato rojo. Las líneas verdes (1964). Esta última representa dos albornoces y no es extraño ya que este objeto, trabajado de mil formas diferentes, es una metáfora de su autorretrato.

A veces, el assenblaje se expansiona hasta llenar el espacio y Dine recurre a la acumulación de objetos diversos que invaden la Judson Gallery, como sucede en La casa (1960).

Se le considera igualmente pionero del Performance Art de finales de la década de los sesenta y comienzos de la siguiente. Su carrera de performer empezó con Fluxus y los supervivientes de Dadá, como Raoul Hausman. Así, pese a la desaprobación expresada por dadaístas veteranos acerca del Pop Art y a los matices más abiertamente intelectuales, políticos o filosóficos de las «acciones» de Fluxus, la representación viva y los happenings ideados por Jim Dine y Claes Oldenburg (donde había un elemento de crítica y provocación más alegre) contaron con el apoyo de estos artistas no estadounidenses. Los happenings clásicos de Jim Dine, como El accidente de automóvil, tuvieron lugar, como la mayoría de los llevados a cabo por artistas pop, en entornos especialmente construidos por los artistas. Sus raíces seguían estando en el estudio del artista, no en el teatro. El accidente de automóvil era una reconstrucción subjetiva de las asociaciones producidas por una accidente de tráfico, y en este sentido es comparable con la obra y con la sensibilidad de «collage-enviroment» de Beuys. La situación se componía de una serie de cuerdas de las que colgaban objetos, como neumáticos, banderas de la cruz roja, cascos, guantes, ropas, latas… y que rodeaban las sillas donde se sentaban los espectadores. En cualquier caso los actos de Dine se diferenciaban de los representados por los artistas europeos inmediatamente posteriores como Hermann Nitsch (n. 1938), Otto Muehl, Gunter Brüs (n.1938) y Rudolf Schwarzkogler (1941-1969) miembros del salvaje grupo de Viena que eran más abstractos, menos específicos. Gran parte de su energía se dedicaba a la explotación de situaciones extremas y terriblemente serias.

También colaboró con el artista pop británico Paolozzi en una serie de collages. Posteriormente, Dine se ha dedicado a la pintura figurativa de tipo tradicional. En la década de los ochenta ha realizado una obra escultórica de inspiración clásica.

Almudena Baeza Medina.