Johns, Jasper (1930-VVVV).
Pintor americano, no adscrito a ninguna tendencia o movimiento, sin embargo, un de los personajes más influyentes en el panorama del arte contemporáneo. Nació el 15 de mayo en Augusta, Georgia. Pasó la mayor parte de su infancia con sus abuelos en Allendale, Carolina del Sur y con su tío, sobre todo tras la separación de sus padres. En 1947 y 1948 asiste a la Universidad de Carolina del Norte. Entre 1949 y 1951 estudia en la Escuela de Arte Comercial de Nueva York; abandona la escuela de arte tras obtener una beca; trabaja como mensajero antes de ser reclamado por el ejército para prestar dos años de servicio, que cumple en Fort Jackson, Carolina del Sur, y en Japón.
En 1952 vuelve a Nueva York y se matricula en el Hunter College del Bronx; sólo asiste un día a las clases; trabaja en la librería Marboro. En 1954 conoce a Robert Rauschenberg, a John Cage y a Morton Feldman. Con Rauschenberg trabaja como escaparatista para Tiffany y Bonwitt Teller. Comienza a hacer collages y dibujos. Se instala en un loft en Pearl Street, cerca de Rauschenberg, que vive en Fulton. Sólo han sobrevivido cuatro piezas de este período: Construction with Toy Piano, de 1954, Untitled, de 1954, Untitled, de 1953 y Star de 1954. Empieza a pintar cuadros de banderas. En 1955 pinta Withe Flag y los primeros cuadros de dianas, Target with Four Faces y Target with Plaster Casts. Asiste con Rauschenberg a un concierto de Cage, organizado por Emile de Antonio, quien se convierte en el agente de ambos para sus trabajos comerciales. Los cuadros de banderas y dianas de Johns marcan el final del Expresionismo Abstracto que había dominado toda la pintura americana anterior, por el uso que hizo de fuentes temáticas ajenas al arte; estas piezas causaron también una ruptura en el pensamiento crítico de la época. La obra de Johns y Rauschenberg hizo posible, para los artistas, el uso de materiales y objetos extraartísticos y los mediatizaron de tal forma que los convirtieron en arte en sí mismos.» Todas las cosas que Johns hizo fueron objetos, tienen la cualidad de cosa cuando las ves, no necesariamente de objeto artístico, sino de algo más cercano a los objetos cotidianos y nos dan una respuesta contundente a nuestras preguntas acerca de su naturaleza» (Francis). La utilización de temas conocidos y familiares le posibilita la concentración en el cómo comunicar el proceso creativo o en la negación del significado. Con estos cuadros, Johns restaura la antigua técnica de la pintura encaústica (de cera), que aplica en varias capas a un collage de hojas de periódico, para proporcionar a la imagen una textura rica y sensual.
En 1956 pinta su primer cuadro de alfabeto Gray Alphabets; hace pintura con objetos (Canvas, de 1956, Book, de 1957, Drawer, de 1957). Expone Green Target en Artists of the New York School: Second Generation en el Jewish Museum. Castelli ve el cuadro y, poco después, conoce a Johns en el estudio de Rauschenberg; incluye Flag, de 1955, en una colectiva titulada New York. En 1958 hace su primera exposición individual en la Galería Leo Castelli, donde expondrá regularmente desde entonces. Expone en esta ocasión los cuadros de banderas, dianas y números; Target with Four Faces aparece en la portada de Artnews y es comprada por Alfred Baar, junto con otras dos piezas, para la colección del Museo de Arte Moderno. Hace sus primeras esculturas (Ligthbulb I y Flashlight).
En mayo de 1958 organiza, con Rauschenberg y De Antonio, el concierto retrospectivo de Cage en el Town Hall de Nueva York. En octubre participa con tres obras en la XXIX Bienal de Venecia. Participa con Gray Numbers en la Bienal Internacional de Pittsburgh y gana el premio internacional. En este año ve por primera vez la obra de Marcel Duchamp en el Museo de Philadelphia. Se interesa por Duchamp y, en 1959, Nicolas Calas se lo presenta en su estudio. Hace su primera exposición en Europa, en la Galería Naviglio de Milán. En octubre, de nuevo con Rauschenberg, participa en un happening de Allan Kaprow en la Galería Rubin de Nueva York; en diciembre participa en la colectiva Sixteen Americans del Museo de Arte Moderno, organizada por Dorothy Miller.
En 1960 realiza dos esculturas tituladas Painted Bronze: Ballantine Alle Cans and Paint Brushes in a Savarin Coffe Can. Una de sus piezas más conocidas, realizada cuidadosamente en yeso, después fundida en bronce y finalmente pintada, es una réplica de la lata de café que Johns utiliza para meter los pinceles; » la pintó muy bien, introduciendo gestos ilusionistas, como el brillo plateado del borde de la lata, sólo para negarlos después dejando una huella dactilar en la pintura de la lata misma, dejándonos una naturaleza muerta de estudio y también una escultura representacional» (Francis); también hace Painting with Two Balls. Empieza a hacer litografías. En 1961 hace su primer cuadro de gran formato con mapa; lee la filosofía de Ludwig Wittgenstein, expone en París en la galería Rive Droite y diseña los trajes para la Suite de Danses de Merce Cunningham.
A partir de 1963 reparte sus estancias entre Nueva York y Carolina del Sur; en 1963 pinta Periscope (Hart Crane). En 1964 tiene lugar la primera retrospectiva de su obra en el Jewish Museum. Pinta According to What, donde se pone de manifiesto la complicación conceptual que su obra ha adquirido, « poniendo a prueba ideas preconcebidas acerca de la identidad y del proceso creativo, introduce objetos reales (moldes de partes del cuerpo) en el cuadro, para explorar las relaciones entre el lenguaje, la visión y el pensamiento» (I.D.). En diciembre viaja a Londres, a la inauguración de su retrospectiva en la Whitechapel. En enero de 1965, Walter Hopps organiza una nueva retrospectiva en el Museo de Arte de Pasadena. En 1966 contrata como asistente a David Whitney y pinta Passage II. En 1967 alquila un loft en Canal Street y pinta Harlem Night, donde introduce el motivo de la losa. Se convierte en consejero artístico de la Compañía de Danza de Merce Cunningham e invita a otros artistas a colaborar en los montajes (Robert Morris, Frank Stella, Andy Warhol y Bruce Nauman). En septiembre participa en la Bienal de Sao Paulo y gana el Premio Internacional. Hace Map basada en Dymaxion Airocean Projection of the World de Buckmister Fuller, para el pabellón americano de la Exposición Universal de Montreal. A finales de los años sesenta hace numerosas ediciones de litografías. En 1970, el Museo de Philadelphia, organiza un gran retrospectiva de su trabajo gráfico que se muestra también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1971 Blackwood Productions hace una película sobre él narrada por Barbara Rose; continúa diseñando decorados y trajes para las obras de Cunningham. En 1973, por iniciativa de Vera Lindsay, comienza sus colaboraciones con Samuel Beckett, a quién conoce en París, mientras trabaja en el montaje del ballet Un Jour ou Deux de Cunningham.
En febrero es elegido Miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras en Nueva York. En octubre, su obra Bouble Withe Map, perteneciente a la colección de Parke Bernet, se subasta por 240.000 dólares, estableciéndose el récord de cotización de una artista americano vivo. A partir de entonces se multiplican las exposiciones en América y Europa como, por ejemplo, la gran retrospectiva de pintura y escultura en el Withney Museum of American Art, con más de doscientas obras; la exposición viaja a Europa y a Japón (1977); o como la Jasper Johns: Working Proofs, de obra gráfica, organizada en el Museo de Arte de Basilea y que viaja por Europa, en 1978).
La obra de Johns en influyó la de otros artistas de su misma edad, especialmente en los conceptuales y minimalistas y también en las generaciones más jóvenes adscritas a lo que se ha llamado Art of the Real. En la actualidad su obra se halla fuera de las corrientes de la nueva pintura, aunque ha mostrado mucho interés por la obra de algunos de los pintores de los ochenta. Vive en Nueva York.
En octubre de 2004 el IVAM realizó una retrospectiva con más de 87 obras del artista bajo el título «Cosas del pasado y del presente: Jasper Johns desde 1983».
Bibliografía.
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Francis, Richard, Johns, New York, Abbeville Press, 1984.