Díaz, Adolfo (1874-1964).
Político nicaragüense nacido en Costa Rica en el año 1874 y muerto el 27 de enero de 1964. Fue presidente de Nicaragua en dos períodos: entre 1911 y 1916, y entre 1926 y 1928.
Adolfo Díaz era secretario de la compañía minera La Luz y Los Ángeles, una empresa estadounidense con sede en Bluefields. En 1909, cuando se introdujo en la política nicaragüense, los conservadores acababan de derrocar al gobierno liberal del dictador José Santos Zelaya. Apoyó financieramente al líder rebelde Juan Estrada. Después del derrocamiento de Zelaya, Estrada se convirtió en presidente y Adolfo Díaz fue su vicepresidente.
El 8 de mayo de 1911, Juan Estrada renunció a su cargo ante la revuelta guiada por el ministro de la Guerra, Luis Mena. Díaz ocupó el puesto presidencial y muy pronto contó con el apoyo incondicional de los Estados Unidos. Al mes de estar en su cargo firmó un tratado con este país a través del cual permitía al gobierno de Nicaragua la negociación de préstamos con entidades financieras privadas norteamericanas.
Adolfo Díaz deseaba seguridad financiera y política, pero sus negociaciones con Estados Unidos provocaron que perdiera apoyo en su propio país. Luis Mena declaró que Díaz se había vendido, y buscaba apoyos en la Asamblea Nacional. En julio de 1912, Mena derrocó a Díaz y finalmente los Estados Unidos tuvieron que intervenir militarmente el 4 de agosto de 1912 para mantenerle en el poder.
Fue reelegido presidente en 1926, después del fallido golpe de estado de Chamorro. La asamblea nacional reinstalada le reconoció como presidente y los Estados Unidos apoyaron de nuevo este gobierno. El vicepresidente liberal Juan Bautista Sacasa, reclamó el cargo de presidente para él, y con el apoyo de José María Moncada, la administración conservadora se alzó otra vez contra el gobierno.
De nuevo los Estados Unidos tuvieron que intervenir y Adolfo Díaz se mantuvo en el poder hasta 1928, tras la guerra civil que resultó por los enfrentamientos. Durante este período cooperó con el gobierno norteamericano con su aportación al desarrollo y entrenamiento de la Guardia Nacional.
SCG