Decombe, François o «Albert» (1789-1865).
Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en Burdeos el 15 de abril de 1789 y muerto en Fontainebleau el 18 de julio de 1865, que fue más conocido en el mundo de la danza como Albert.
Debutó con diez años en Burdeos, pero pronto marchó a París para perfeccionar sus estudios de danza con Auguste Vestris y Jean-François Coulon en l’Académie Royale de Musique. Bailó como primer bailarín del Théâtre de la Gaîté, y en 1803 se unió a l’Opéra, de la que fue primer bailarín entre 1817 y 1835. Estrenó los ballets: Paul et Virginie (1806) de Pierre Gardel, Nina, ou La Folle par Amour (1813) y Clari, ou La Promesse de Mariage (1820) de Louis-Jacques Milon, y Astolphe et Joconde, ou Les Coureurs d’Aventures (1827) y Lydie (1828) de Jean Aumer. Su primera coreografía fue Le Séducteur du Village (Schneitzhoeffer, 1818), en la que él mismo estrenó el papel principal de Mectal. Además, Albert coreografió los divertimentos de las óperas La Favorite (Donizetti, 1841) y Dom Sébastien de Portugal (Donizetti, 1843), así como el ballet La Jolie Fille de Gand (Adam, 1842), con libreto de Vernoy de Saint Georges, en el que representó el papel del Marqués de San Lúcar. Pero la mayor parte de sus coreografías fueron estrenadas en Londres, como: Oenone et Pâris (1821), Cendrillon (Sor, 1822), Une Heure á Naples (Costa, 1832), Le Corsaire (Bochsa, 1837), interpretado por Herminie Elssler, prima de Fanny Elssler, Pauline Duvernay y el propio Albert, y The Marble Maiden (Adam, 1845). Desde 1822, Albert fue maestro de ballet en París, Londres, Viena y Nápoles. Publicó el tratado de danza titulado L’Art de la Danse à la Ville et à la Cour, Manuel à l’Usage des Maîtres à Danser, des Mères de Famillie et Maîtresses de Pension (París, 1834).
C. Paris / J. Bayo